DE LEYENDA

La Euro

La discusión de dónde se ve el mejor futbol siempre es intensa

OPINIÓN

·
Gustavo Meouchi / De Leyenda / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En cafés, en bares, con amigos o sólo conocidos, entre extraños. Algunos comentan que es en el Mundial que organiza cada cuatro años la FIFA; otros consideran que es la Champions League el torneo que ofrece los mejores partidos, ya que en él juegan los mejores equipos de Europa y por ende los mejores jugadores del mundo, incluyendo latinoamericanos, africanos y asiáticos.

Otros consideran la Eurocopa como la competencia más destacada, ya que las selecciones europeas del más alto nivel se dan cita ahí. Yo soy de los que siempre ha pensado eso. Llevaría mucho tiempo evocar todas mis anécdotas favoritas de esta competición a lo largo de la historia. Pero no es necesario ir tan lejos, ya que en la edición 2021 hay varias de donde elegir.

Quiero empezar por el partido de España y Croacia en los octavos de final. Es claro quién era el favorito, y por eso el autogol de Pedri en el minuto 20 generó una sensación extraña. Aun así los españoles no perdieron la cabeza y controlaron casi todo el partido con un 3-1. Pero creo que los verdaderos héroes fueron los croatas, que empataron en el tiempo de compensación y obligaron al alargue. De nuevo La Furia Roja no bajó los brazos y en pocos minutos logró los dos golazos del triunfo.

En la lista entra también el encuentro entre Francia y Suiza, lleno de momentos que deben inscribirse en libros. Para mí la selección gala era una de las más fuertes de la competición, con Griezmann, Pogba, Kanté, Mbappé y Benzema; aun así, la selección helvética siguió creyó en sí misma, empató el partido en el último minuto reglamentario, forzó los penales y eliminó al favorito de la competición.

Todo este asunto está lleno de emociones. ¿Cómo nos resuena ver la decepción de Cristiano cuando Bélgica eliminó a Portugal? Algunos nos sentiremos identificados y otros no tanto, pensaremos que no eran las formas o cualquier cosa que se nos cruce por la mente, pero ese gigante estaba ahí viendo como su sueño de ser de nuevo campeón del torneo con su selección se va.

Muy pocas cosas le faltan en la vida y seguro a ésa les tiene un aprecio especial. Duele un poco lo de Alemania; aunque es cierto que se encontró con Inglaterra muy pronto, esta competición nos dice que nadie puede confiarse y que las sorpresas pueden venir de muchos lados.

Ver a todos los jugadores jugar al tope de su capacidad física, entregándose en cada jugada, te hace recordar por qué amas tanto a este deporte. Goles de toda manufactura, de cabeza, de fuera del área y hasta de media cancha, hacen que volvamos a soñar con ese futbol que nos maravilló desde pequeños. Pogba nos regaló uno de los más bellos, pero también Morata y Hazard.

Paradas espectaculares como la de Courtois frente a Portugal o Sommer frente a Francia. Cada partido jugado nos ha regalado pinceladas hermosas, que alegran el alma de los aficionados al buen futbol. Faltan más encuentros y por eso los invito a elegir las jugadas o momentos favoritos y dejar espacio en la lista, porque momentos como estos sólo hasta dentro de tres años, en la próxima Euro.

POR GUSTAVO MEOUCHI
COLABORADOR
@GMOSHY67

MAAZ