CONTRA LAS CUERDAS

La aparición del Fiscal Electoral

¿Por qué tan calladito estuvo todo este tiempo don José Agustín Ortiz Pinchetti, y el mero día decide romper el silencio?

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los grandes ausentes mediáticos en este proceso electoral fue el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

En una breve declaración, poco antes del cierre de las campañas electorales, dijo que la dependencia a su cargo recibió más de 900 denuncias, pero que la mayoría eran improcedentes.

Sin decir qué partidos fueron los que más casos llevaron a sus oficinas, la Fiscalía emitirá este domingo 6 de junio, tres mensajes a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, con el fin de dar información sobre posibles denuncias o hechos que tengan que ver con la probable comisión de delitos electorales del orden federal.

No es que uno sea mal pensado, pero nomás por mero oficio periodístico, uno debe preguntarse por qué tan calladito todo este tiempo don José Agustín y el mero día decide romper el silencio, y si es que el día de las elecciones, el fiscal y amigo del presidente López Obrador no abusará de su cargo para ladear la balanza hacia algún lado que le favorezca al movimiento de la 4T para generar percepción en contra de sus adversarios políticos.

No es por ser desconfiados, pero conociendo cómo se han manejado las cosas últimamente desde las altas esferas del poder, no puede dejar de cuestionarse en qué sentido irán dichos mensajes que se transmitirán por medio del canal de YouTube de la FGR, así como de sus distintas redes sociales, en los horarios de 10:00, 14:00 y 20:30 horas, respectivamente.

•••

Por ahí de septiembre, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que en su partido esperaban ganar 60% de los casi 21 mil cargos, hoy en disputa.

Después de recorrer el país, sin embargo, para hacer una operación cicatriz entre las corrientes de Morena enemistadas con su propio partido tras la designación de candidaturas, ya no se le oyó decir lo mismo.

En vez de eso, terminó diciendo que de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados políticos impulsarán la realización de un periodo extraordinario para modificar las leyes electorales.

Estas fuerzas políticas harían valer la mayoría calificada que tendrán en la próxima Comisión Permanente, ya que, debido al número de diputados y senadores que tienen alcanzarían 67.5% del poder de voto. La pura fracción de Morena tiene 51.3%. O sea, allí estaría el supuesto culpable de una derrota; tal parece que quieren aprovechar el enojo de sus simpatizantes para hacerse del INE.

Uppercut: Ya estamos aquí, en San Luis Potosí para llevarle todos los detalles de uno de los procesos electorales más importantes de los 15 estados donde habrá relevo del jefe del Ejecutivo. Síganos a través de nuestras frecuencias del Heraldo Radio y Heraldo TV.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ