CONSUMMATUM EST

Carta al facineroso de Oaxaca

La política aceptó haber perdido contra Alejandro Moreno y Carolina Viggiano Austria

OPINIÓN

·
Lorena Piñón Rivera / Consummatum est / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Yo conozco personalmente la calidad política de Ulises Ruíz, nadie me la contó, por ello hago la siguiente narración de hechos y consideraciones personales:

1. Para el PRI, la derrota electoral del 2018 fue contundente. Fue evidente el desánimo generalizado de la militancia y una dirigencia de transición desarticulada que pretendía ampliar su interinato con artificios legaloides.

2. En 2019 ya era necesaria política y legalmente la renovación partidaria, por eso la militancia planteó la exigencia de que se convocara a de inmediato a la elección de nueva dirigencia nacional. Ese planteamiento lo compartíamos muchos priistas, renovarnos para así superar la peor crisis de representación política.

3. El proceso interno representó la posibilidad de sacudir al partido, para que las corrientes cupulares y autoritarias fueran desplazadas por mandato del voto de la militancia.

4. Yo soy una persona que no es prejuiciosa, a pesar de los estigmas con los que cargaba Ulises Ruíz derivado de su ejercicio ineficaz como gobernante y de su incapacidad para mantener la gobernabilidad de Oaxaca, fui receptiva a lo que planteaba como aspirante.

5. De inmediato detecté su perversidad, cuando en las negociaciones oficiosas con los demás, él afirmó que si no era electo como Presidente, él mismo conduciría una fractura al interior, ¡vaya vocación democrática en donde el único resultado aceptable era ganar!

6. En la lógica distorsionada de Ulises, -a pesar de que asegura que es abogado- a los requisitos legales de manera tramposa les llamaba candados. Así quedaba demostrado su predilección por el autoritarismo, pues pretendía la dispensa arbitraria de requerimientos obligatorios legales para competir por la presidencia nacional del PRI.

7. La pretenciosa verborrea de Ulises fue sancionada en su justa dimensión cuando sólo obtuvo 3 firmas para ser postulado como candidato a la presidencia nacional del PRI, por lo que no fue aceptado ni por las instancias internas ni por el Tribunal Electoral.

8. Yo sí cumplí con los requisitos a diferencia de Ulises Ruíz y yo si fui contendiente de la primera competencia democrática por la dirigencia nacional del PRI -sin el voto de calidad de Los Pinos-, acepté mi derrota con Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, ellos tuvieron la grandeza de convocarnos a todas las expresiones del partido y con su liderazgo transitamos de una intención de voto de 8% al inicio de su gestión, a llegar prácticamente al 18% en los pasados comicios. La legitimidad de su liderazgo y sus decisiones provienen de 1.6 millones de votos que mandataron dirigir al PRI por 4 años.

9. En el espacio de reflexión personal, me siento orgullosa de colaborar en la nueva reconfiguración del PRI, con millones de militantes y simpatizantes que con el liderazgo y guía estratégica de Alejandro Moreno se lograron estos grandes resultados para constituirnos en una gran coalición legislativa con el PAN y el PRD.

10. La militancia tiene un ánimo renovado, ganamos y es claro que en el PRI no hay espacio para aceptar las manzanas envenenadas provenientes de Morena, ni los caricaturescos caballos de troya que promueven pero que no entienden que esta dirigencia nacional fue electa por mandato conferido en urnas.

11. En el PRI hay unidad en torno a Alejandro Moreno y transitamos también de una alianza electoral a una firme coalición opositora de todos los integrantes de Va por México en el Congreso. Yo reafirmo mi adhesión personal y solidaridad partidista con mi líder Alito Moreno, que con su guía estratégica logramos un crecimiento exponencial de nuestras simpatías con un saldo a favor de 45 a 72 de diputaciones federales, 144 diputaciones locales ganadas y 523 presidencias municipales obtenidas.

12. Nadie me contó quién es Ulises, y estoy segura que representa lo más rancio del priismo autoritario de antaño. Eso lo ha ratificado con su actitud violenta y su encubierto morenismo.

13. Espero que Omar García Harfuch actúe sin reservas ni sesgo como responsable institucional de la seguridad pública en la Ciudad de México y como heredero lustroso de una tradición de servidores públicos excepcionales en la materia. Una agresión con arma de fuego en contra de un joven simpatizante es repugnante y merece castigo.

 14. Es claro, con el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, la militancia  de a pie ha recibido su oportunidad al ser promovidos tanto a cargos de dirigencia partidista como de elección popular. Por eso en las plurinominales donde acostumbrabas estar por chantaje, ya no apareciste.

15. Ulises la responsabilidad legal tácita de los balazos en la sede nacional del PRI es tuya, espero que nadie evite que tu conducta sea sancionada con todo el peso de la ley .

16. En lo que el ministerio público deslinda responsabilidades, la Comisión Nacional de Justicia del PRI comandada por Fernando Elías Calles, puede actuar de oficio para expulsar a los impostores, de conformidad al artículo 250 de los estatutos del PRI.  

Es cuanto.

POR LORENA PIÑÓN RIVERA
SECRETARIA NACIONAL DE GESTIÓN SOCIAL DEL PRI
TW: @LORENAÍGNON_

Las mejores opiniones en El Heraldo de México?

GDM