ORDO AB CHAO

La descentralización del gobierno

“La idea es buena, da balance al país, la ejecución es la gran tarea, está pendiente. De inicio se deben analizar algunos casos ya realizados en otras épocas, para no cometer los errores anteriores”

Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

En algunos gobiernos, como el de los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo se han dado descentralizaciones parciales, como los casos del Inegi que en su totalidad se trasladó al estado y ciudad de Aguascalientes, una parte de Pemex, la Secretaria de Salud o el Capfce (organismo que en otra época fue el encargado de proyectos y construcción de todas las escuelas publicas en todos los niveles del sector educación) a todos los estados del país  dando y generando recursos económicos y físicos en forma directa al Gobierno del Estado correspondiente y a los propios organismos.

Pemex, por ejemplo, en San Luis Potosí entregó diversas naves “industriales” para volverlas “maquiladoras” en el municipio de Ébano (habrá que evaluar si este programa funciono).

El Capfce entregó todos sus edificios sede en cada capital de México, así como la liquidación de su personal, el cual, por cierto, fue recontratado en su mayoría debido a su experiencia y profesionalismo, dio a sus proyectos y cálculos de cada edificación.

 Sin embargo, en este último caso se ha generado mucha corrupción en los “concursos” de obra y de mobiliario escolar, así como en la “asignación” de las construcciones (hoy de menor calidad estructural), de repente comenzó a darse el “fenómeno” de tener Rectores de Universidades constructores y ricos, así como de algunos directores de tecnológicos y bachilleratos, desgastando el prestigio internacional y eje nacional de esa gran dependencia, el Capfce hoy Inifed.

Te podría interesar

Con esto podemos darnos cuenta que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, analiza algunas áreas o secretarias donde es correcto se les reubiquen en algunos estados o áreas estatales en alguna región o municipio y otras dependencias, por lo pronto sistemas operativos o hasta concursos de obra deben centralizarse con total transparencia para abatir la corrupción y obtener más calidad y una economía mas baja y no “inflada”, como ha estado ocurriendo en algunos casos.

Twitter Político:

Recordemos la Reforma a La Ley Orgánica De La Administración Pública Federal, hace dos años se aprobó por 305 votos de los partidos políticos: MORENA, PES, PT y Verde. Hubo 62 abstenciones: 43 del PRI y 16 del PRD y los que votaron en contra sólo fueron 68 del PAN.

En estas decisiones se debe también analizar los casos de funcionarios estatales o federales que se encuentran dentro del Servicio Civil de Carrera, los cuales obtuvieron su cargo en concursos por oposición muy profesionales y realizan diversos exámenes y evaluaciones a efecto de mantener el funcionamiento del Gobierno Estatal correspondiente o Federal, más allá de los vaivenes de la política.

En San Luis Potosí, por ejemplo, el Gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, está analizando descentralizar la Secretaria de Turismo estatal a Ciudad Valles, iniciativa que puede fortalecer a la región huasteca y a su potencial natural, etnológico y arqueológico.

Desde San Luis de la Patria

ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

DZA