COLUMNA INVITADA

Solidaridad en la Línea 12

Está bien que se solidarice públicamente con la jefa de gobierno, pero primero lo tendría que hacer con las víctimas y familias de tan lamentable tragedia

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La solidaridad es uno de los más altos valores humanos, y se demuestra con el apoyo a las personas, sobre todo, en momentos difíciles.

Es esta toma de conciencia de las necesidades ajenas y la voluntad de ayudar para cubrir las mismas. Es un valor que se debe enseñar tanto en el ámbito familiar como en la escuela.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus mañaneras, declaró que la jefa de gobierno cuenta con todo su apoyo, con todo su respaldo. ¿Y las víctimas?

Está bien que se solidarice públicamente con la jefa de gobierno, pero primero lo tendría que hacer con las víctimas y familias de tan lamentable tragedia.

No es un asunto que se deba abordar desde un punto de vista político. Por eso es comprensible que Claudia Sheinbaum ya no quiera hablar del tema cuando le preguntan qué opina de comentarios fuera de lo que es la atención a las víctimas de la tragedia o la puesta nuevamente en marcha de la Línea 12 del Metro.

En algo sí tiene razón el presidente, como buen político que es, hay quienes se quieren aprovechar de la tragedia para amarrar navajas entre el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno.

Al puro estilo de la democracia mexicana, ya se habla de sucesión presidencial, cuando todavía faltan tres años para que concluya la presente administración. Y como es normal en México, hay muchos inquietos en el medio político.

Hoy hay que actuar con solidaridad como lo hace Claudia Sheinbaum. Apoyar a las familias de las víctimas, por eso informó que se entregó un apoyo emergente de 50 mil pesos y que se les dará apoyo integral a partir de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

Además, como ya se demostró, se está trabajando en conocer con precisión las causas del accidente, ya que es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas.

La mandataria local incluso ha hablado por teléfono con algunos de los familiares de las víctimas, independientemente de que puso a su disposición números telefónicos para atenderlos en sus demandas.

Por otra parte, informó que será instalado un comité técnico para reforzar y rehabilitar la Línea 12 del Metro, el objetivo es que se pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad.

El comité de rehabilitación estará conformado por especialistas en ingeniería estructural, sísmica y de reforzamiento de estructuras, peritos certificados como Sergio Alcocer, Bernardo Gómez González, Raúl Jean Perilliart, Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres y José María Riobóo.

En fin, que lo que hoy hay que hacer es mostrar sensibilidad y solidaridad con las víctimas, y no caer en juegos obscenos y mezquinos de personajes grises que lo único que quieren es jalar agua a su molino.

Hoy no es importante si Grupo Carso perdió 3,144 millones de pesos en un día con motivo de la conferencia de prensa donde la jefa de gobierno dio a conocer el dictamen preliminar.

Lo importante hoy es atender y acompañar a las víctimas, solidarizarse con ellas en su dolor. Trabajar en hechos concretos que nos lleven a una atención eficaz y oportuna a las necesidades de los afectados, sea económica, psicológica y moral, así como una pronta puesta en marcha de la Línea 12 del Metro en forma segura.

Y a los oportunistas quiero recordarles que faltan tres años para la sucesión presidencial.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
COLABORADOR
@116GMAIL 

PAL