UNA CHAIRA EN EL HERALDO

Mataulipas y anexas

Los habitantes de zonas aledañas a los terribles sucesos están muy asustados por temor a que se repita el fenómeno, ahora en otras colonias

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Así es “el ciclo de la vida”: si nosotros ya estamos saliendo de la pandemia, el crimen organizado, pues… también. En Aguililla, sus habitantes llevan dos años del cocol.

Y quedan en medio del fuego mientras que los cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación, se dan hasta con la toalla. Allá se vive secuestro, extorsión, desplazamientos. Es tan noble esta plaza, que nomás de lo que sacan de esa zona, dicen, se podrían sostener a las huestes completas de ambos cárteles.

Por un lado, pa' los Unidos es su centro de operaciones, pero pal' Mencho es un trofeo, ya que es su ciudad natal.

Por el momento hay zonas que siguen sin tener luz, teléfono, ni celular… Y esto ya no es resultado del paso de algún huracán, sino del bloqueo que están resistiendo. Ora bien: Mataulipas.

¿Qué pasa con la raza? Después de la tragedia del pasado fin de semana, donde según las cuentas de las autoridades hubo 18 muertitos (todos civiles), pero según los habitantes del lugar (ellos tienen otros datos) les salen 22; platicando con RAYMUNDO RAMOS, quien es PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS…

Los habitantes de zonas aledañas a estos terribles sucesos están muy asustados por temor a que se repita el fenómeno, ahora en otras colonias.

Y qué tal la historia del jovencito que se ayudaba trabajando como albañil, para terminar su carrera de medicina. Hacía una semana que tenía el título en la mano y cayó por los disparos de quienes, se llegó a escuchar, se trataba de Los Escorpiones.

Las autoridades le negaban el cuerpo a la madre y se atrevieron a exigirle que les demostrara que no era un malandro.

La señora llevó sus diplomas y finalmente le entregaron un cuerpo que se tuvo que velar a féretro cerrado.

Lo más canijo es que como dice Ray Ramos: “todos llamaban al 911, pero las autoridades pensaban que le tocaba a la estatal o alguna otra policía”. ¡Mejor los vecinos se cuidaron mandándose mensajes en grupos de WhatsApp!

Y eso no es todo.

La tarde del mismo sábado se inició una persecución por parte de la autoridad, en donde finalmente pudieron liberar a dos mujeres amordazadas que iban encajueladas. Y de ahí quedó herido uno de los malandros que tendrá que servir para esclarecer el asunto.

Platicando con Carlos Manuel Juárez, periodista y director de elefanteblanco.mx, un medio fincado en la zona de desastre tamaulipeco, me platicaba cosas muy inquietantes, aparte de la otra persecución (la que se dio el miércoles en la mañana) y de ahí cayeron otros dos sicarios.

Él no cree las versiones de que los narcos se soltaron el chongo ante la “incertidumbre” en la situación “ilegal” de Cabeza de Vaca. Y pa' que se lo sepan, los diputados locales están cambiando las leyes locales al vapor, pa' que cuando lleguen a la curul los de Morena, no puedan hacerle “ni cosquillas” al góber sin antes votarlo en cada uno de los cabildos de los 43 ayuntamientos del estado.

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

dza