INCLUSIÓN

Naveguemos por la inclusión

En el mundo actual, la educación abierta y a distancia se presenta más que nunca como una alternativa viable para millones de personas

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Una de cada ocho personas a nivel mundial padece una discapacidad, es decir, más de mil millones de personas. En América Latina y el Caribe la proporción es similar: las personas con discapacidad (PcD) representan alrededor del 13% de la población y se cuentan alrededor de 8 millones de niñas y niños menores de 14 años con alguna discapacidad. Las cifras sobre acceso a la educación son desalentadoras: siete de cada diez no asisten a la escuela.

Las PcD enfrentan innumerables barreras para acceder a una educación de calidad, lo que no solo supone una vulneración a sus derechos, sino que niega las oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad. La exclusión de las PcD además priva a las comunidades de sus talentos y aportaciones y, en última instancia, incrementa las brechas de desigualdad.

En el mundo actual, la educación abierta y a distancia se presenta más que nunca como una alternativa viable para millones de personas, incluidas las PcD, para cerrar las brechas de acceso a una educación relevante y de calidad para toda la vida. Sin embargo, es necesario lograr avances más sostenidos, significativos y tangibles en el tema, realizando los ajustes y las mejoras necesarios tanto a los planes de estudio, como a las metodologías de enseñanza-aprendizaje, los materiales educativos y las plataformas con el objetivo de asegurar su adecuación a las necesidades de todo el alumnado, sin excepción.

Con la finalidad de orientar los esfuerzos de gobiernos, instituciones educativas, docentes, diseñadores educativos, familias y alumnado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) elaboró una serie de directrices que brindan recomendaciones para facilitar el acceso a un aprendizaje de calidad.

En este marco, realizamos el lanzamiento de la campaña digital “Naveguemos por la inclusión”, en el ánimo de hacer un llamado de que la educación abierta y a distancia sea inclusiva y concebida también para el alumnado con discapacidad, considerando sus necesidades desde el temprano punto de partida de la planeación, durante la ejecución de los planes de trabajo y hasta el punto de evaluación de los modelos de aprendizaje.

Esta iniciativa de comunicación se compone de una serie de productos de materiales que dan a conocer los diferentes recursos educativos para ampliar y mejorar la experiencia educativa, señalando así un trayecto cooperativo y efectivo hacia una inclusión sustantiva, verdadera e integral.

Les invitamos a que naveguen en favor de la inclusión y conozcan más del tema en nuestro micrositio https://es.unesco.org/naveguemosporlainclusion. Nuestra invitación se extiende a que compartan estos materiales, a que faciliten la conexión de todas las personas con una educación de calidad.

Por las personas con discapacidad y por nosotras y nosotros, por una sociedad solidaria, amigable y cálida, sin las barreras que excluyen.

¡Naveguemos por la Inclusión!

Frédéric Vacheron

Director y Representante de la UNESCO 

Twitter: @UNESCOMexico