CONTRA LAS CUERDAS

Nacho Mier busca ganarse a del Mazo y vencer a Yeidkol

Quiere el apoyo de los diputados del PRI para sacar las reformas del Presidente y está en campaña en Morena para repetir en la coordinación de San Lázaro

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de las elecciones del 6 de junio, el diputado Nacho Mier anda de arriba para abajo buscando consensos dentro y fuera de su partido. Al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados le urge planchar acuerdos para sacar adelante las reformas que le interesan al Presidente, antes de que acabe la actual Legislatura federal en agosto.

Como es casi imposible convencer al PAN de que sus legisladores voten a favor de la propuesta de reformas de López Obrador, Mier está buscando con insistencia reunirse con Alfredo del Mazo, gobernador en el Estado de México (esa será la presión a la que se deberá ir acostumbrando el último de los mohicanos priistas en tiempos de la 4T).

Quiere el apoyo de Del Mazo para que se sume a los proyectos de devolverle a CFE el monopolio de la generación de energía eléctrica, entregar a la Secretaría de la Defensa a la Guardia Nacional y a desaparecer el INE. Fuentes de alto nivel revelaron a esta columna que todavía no se lleva a cabo el encuentro , pero Mier ha sido muy insistente para que los 10 diputados federales del PRI voten a favor de Morena.

Claro que lleva prisa, no sólo por la misión que le encargó su jefe Mario Delgado, presidente del partido en el poder, de sacar las reformas constitucionales, en la última parte de la actual Legislatura, sino porque es prueba de fuego para que Mier pueda repetir en la próxima coordinación del partido guinda.

Yeidkol Polevnsky será diputada por Morena y está recuperando actividad política, reuniéndose con legisladores y legisladoras que estuvieron cerca a ella cuando fue presidenta del partido. Tiene un punto en contra: que las cosas en Jalisco, donde fue delegada de Morena, no salieron como se esperaba frente a MC.

Pablo Lemus estuvo a punto de irse a Morena como candidato a la alcaldía de Guadalajara, pero al darse cuenta de las pláticas avanzadas, Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, tuvo que sacrificar a su amigo Ismael del Toro, para poner a Lemus (no alfarista y cercano al empresariado local), pues de no haberlo hecho, MC hubiese perdido al menos Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Todo esto para poner en contexto el regreso de Yeidckol, que aunque perdió en Jalisco está reviviendo sus afectos para ser la coordinadora de Morena en la siguiente Legislatura. Eso es lo que ya detectó Nacho Mier y por eso, de forma paralela a lo que hace fuera de su partido, empezó a llamar por teléfono a cada uno de los 77 diputados federales de Morena reelectos de los 107 que la buscaron el pasado 6 de junio.

A ver si Mier no se queda como el perro de las dos tortas.

•••

UPPERCUT: El Presidente de México ya aceptó que se han incrementado los feminicidios y la violencia contra las mujeres, pero el gobierno federal sigue sin políticas públicas para enfrentar la problemática.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ