POLIGRILLA MEXIQUENSE

¿Ganará la política o los egos en el Edomex?

Todo se ha alineado en torno al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien ha mostrado que si alguien sabe hacer política es él

Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

En el Estado de México PAN, PRI y lo que queda del PRD, lograron el pasado 6 de junio arrebatar a Morena y sus aliados el control de municipios clave en lo que ha cuestión de votos se refiere y eso sin duda representa un doble triunfo, porque además de ser gobierno en alcaldías como Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli, tendrán la posibilidad de aprovechar ese escenario y posicionarse rumbo al 2023, año en el que habrá relevo en el gobierno estatal.

Todo se ha alineado en torno al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien ha mostrado que si alguien sabe hacer política es él, sin embargo, la pregunta que esta en el aire es, ¿cuánto tiempo durará el romance entre el PAN y el PRI?, ¿seran capaces de mantenerse juntos para el 2023? Sin duda, los egos en los liderazgos de estos partidos tendrán que eclipsar en algún momento y ese momento podría ser cuando tengan que ponerse de acuerdo para elegir candidato a gobernador.

Lo cierto, es que Del Mazo se fortaleció durante la pasada elección al lograr su partido político un número importante de diputaciones locales y federales, sin dejar de lado que con candidatos que el impulso, se logró recuperar Toluca y Tlalnepantla, que, en votos, representan mucho.

Habrá que estar muy atentos a los sobresaltos que puedan surgir durante el primer semestre del próximo año en las alcaldías, ya que estas podrían ser el principal termómetro para medir si la coalición Va por el Estado de México tiene futuro.

También ver si los presidentes municipales que se alzaron con el triunfo durante la pasada elección tienen el talento necesario para llevar las riendas de los municipios en cogobierno con una fuerza política diferente a la suya. En Tlalnepantla, por ejemplo, habrá que ver como estará la repartición de los cargos, ya que en este municipio fue claro que ni PAN ni PRI, por sí solos hubieran podido obtener el triunfo, uno necesito del otro para lograrlo.

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien fue impulsado por el PRI, pero con pasado blanquiazul, ¿podrá conciliar intereses? Por lo pronto más de un personaje ya ha levantado la mano para ocupar un cargo. Uno de ellos es Jonás Sandoval, quien ya se hace despachando nuevamente en el Organismo del Agua, misma posición que ocupo en la administración morenista que está por concluir y en la cual salieron a relucir las “trampas” que realizó para hacerse del puesto, como la falsificación de documentos para demostrar una experiencia con la que no contaba, sin olvidar la presunta inhabilitación con la que cuenta para ejercer cargos públicos... AÚN HAY MÁS

LA DE HOY: Raciel Pérez Cruz, ya piensa en el 2023, atrás quedo ya la votación histórica que obtuvo para Morena en Tlalnepantla, ahora, dice buscará conciliar intereses entre los liderazgos de su partido a nivel estatal y consolidar una dirigencia fuerte para enfrentar los próximos comicios. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

dza