CORPORATIVO

Desembarca Taxi Contigo

El nuevo servicio de transporte privado por aplicación incorpora un botón de pánico enlazado al sistema del C5i

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En el país, los servicios de Uber y DiDi alcanzaron niveles de uso y descargas nunca antes vistos dada las necesidades de los usuarios de viajar cómodos y seguros hacia su destino. 

Sin embargo, algunos escándalos que rodearon a esas aplicaciones dejaron ver su falta de sensibilidad y fallas en el sistema.

Por eso destaca que se haya decidido invertir en el desarrollo de un modelo que equilibra el esquema privado con el tradicional. La iniciativa se llama Taxi Contigo, y además de contar con la facilidad de las aplicaciones de movilidad, protege los empleos de miles de taxistas, pues se enfoca en modernizar los taxis existentes con una aplicación web y la renovación del parque vehicular.

Hay que seguir de cerca este proyecto que se echó a andar, en principio, en el estado de Hidalgo, de Omar Fayad, con la participación del secretario de Movilidad y Transporte de la entidad, José Luis Guevara y la colaboración de la iniciativa privada. Según se ha dado a conocer, Taxi Contigo tendrá un taxímetro digital a la vista del usuario para evitar abusos. Será una nueva alternativa para solicitar servicios de traslado de manera rápida, eficiente y segura, pues todas las unidades cuentan con un botón de pánico enlazado al sistema del C5i, el cual brindará atención inmediata. A esto se suma que el servicio, el cual también puede solicitarse en la vía pública, se paga en efectivo o con tarjeta, para brindar flexibilidad a quienes no usan un plástico bancario.

Para la creación de este innovador plan, que se desarrollará por etapas para ser completado en un año, fueron eje fundamental los foros de la Estrategia Integral de Movilidad, espacios en los que los hidalguenses expresaron sus necesidades.

LA RUTA DEL DINERO

Christus Muguerza, la firma hospitalaria con sede en Monterrey, acaba de alcanzar una alianza con Amazon Web Services para avanzar en varios proyectos de transformación digital médica. Como ejemplo anote el uso de Alexa, y otros algoritmos en servicios de salud. Como sabe, el hospital regio acaba de concretar con éxito el primer trasplante bipulmonar en América Latina en una apuesta por la excelencia y la innovación... Ante el nuevo incremento en los contagios por coronavirus le comento que Newmont Peñasquito, que comanda Peter Hughes, acaba de hacer un donativo por 20 millones de pesos a Zacatecas, que tiene como gobernador a Alejandro Tello Cristerna, para fortalecer al sistema de salud. Esa cantidad se suma a otros 28 millones de pesos que la minera ha aportado durante la crisis sanitaria... Gran expectación se generó ayer en Palacio Nacional en torno a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, y Carlos Slim Helú. El tema resulta obvio: la remediación de la Línea 12 del Metro, donde una buena parte tendría que ser pagada por la constructora CICSA.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL

Temas