ORDO AB

La Transición Política

Se refiere a la entrega–recepción de un gobierno que termina un periodo constitucional a otro recién electo con la mayoría del voto popular

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La actividad de entrega–recepción de una administración saliente a una entrante es muy importante, no sólo por la complejidad administrativa y temática, también por las señales políticas que se envíen a los diversos grupos de un estado, municipio o comunidad.

El protocolo marca que ambas partes deben nombrar a sus representantes para esta entrega–recepción, de un lado los funcionarios salientes y del otro los aspirantes a un cargo político–administrativo.

 Deben ser personas con experiencia que garanticen la comprensión y los pasos a dar para que el gobierno no se detenga ante la continúa diversidad de demanda ciudadana y, al mismo tiempo, pueda ir ordenando las disposiciones que marque el siguiente gobernador o presidente municipal.

Se dan casos en que la diferencia política impacta en el trabajo de estos equipos, sin embargo debe prevalecer un trabajo profesional y técnico, al final, los ciudadanos no deben pagar “platos rotos”.

Te podría interesar

Hoy en especial es la antesala de la lucha entre los grupos que no quieren que sus privilegios desaparezcan o cambien (conservadores) y los que, por lo contrario, quieren mover todos los intereses creados por años o décadas en beneficio de la mayoría oprimida; este segundo grupo es al que se le denomina como Liberales.

El mensaje es claro en una elección democrática, después de ella, sigue gobernar correctamente y anteponer a San Luis contra los intereses partidistas, personales o de corajes en decisiones nacionales.

Twitter político:

En San Luis Potosí, como ejemplo, se llevarán estos trabajos aún sin completar el periodo de impugnaciones y resoluciones que concluye a finales de agosto, es buena idea hacerlo por respeto al ciudadano y sus expectativas ante la llegada de un nuevo gobierno.

Al mismo tiempo, un servidor sigue trabajando la iniciativa de reforma de ley electoral estatal, con la propuesta para que las próximas elecciones estatales en el año 2024 sean sin dinero privado, sólo con dinero público muy acotado y de piso parejo e equitativo ante cualquier persona que quiera participar como candidato de partido o independiente.

Desde San Luis de la Patria
Arq. Juan Carlos Machinena Morales.

Las mejores opiniones en El Heraldo de México