COLUMNA INVITADA

La Curul Ciudadana

Los resultados de estas elecciones confirman que Morena ha perdido 53 curules en la cámara de diputados federal

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los resultados de estas elecciones confirman que Morena ha perdido 53 curules en la cámara de diputados federal. La Alianza Va Por México (PAN-PRI-PRD) difundió a todo pulmón que los ciudadanos debíamos quitarle, a través del voto, la mayoría para detener la “destrucción” de nuestro país.

De acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, las mayorías legales son las siguientes: mayoría absoluta: se necesitan 250 +1 diputados. Mayoría calificada: de 500 diputados, 333 conformarían esta mayoría, precisamente el número que se necesita para hacer cambios a la Constitución Política, y mayoría simple: mayoría de diputados presentes.

Por sí solo como partido, es importante aclarar que Morena nunca tuvo la mayoría absoluta ni calificada. Sin embargo, obtuvo los votos suficientes porque sus aliados, tanto el PT pero sobretodo el PVEM, le cedieron diputados para lograr alcanzar la mayoría absoluta. En la LXIV Legislatura, Morena empezó con 247 diputados y terminaron con 251. ¿Cómo es posible? Ahora le recuerdo.

El 4 de septiembre de 2018, al inicio del periodo, el senado le otorgó licencia a Manuel Velasco del PVEM para separarse de sus funciones legislativas y regresar a la gubernatura de Chiapas. Esa misma mañana se había votado y rechazado la solicitud de licencia. El PRI no solamente votó a favor, sino que el coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, apoyó la repetición del procedimiento. La votación final fue así: aprobaron 82, en contra 31 y 4 abstenciones.

A cambio de la licencia para Velasco, esa misma noche, el PVEM cedió cinco diputados federales a Morena, y logró conseguir la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Esto le permitió presidir la Junta de Coordinación Política por los tres años de la Legislatura, tener el control sobre el anteproyecto del presupuesto anual de la asignación de recursos humanos y financieros de las bancadas, y la integración de comisiones.

Según los resultados de la elección del 6 de junio, los números preeliminares de diputados/as de la próxima Legislatura serán así: Morena terminó con 251, ahora serán 198. Por el PAN 80, ahora 112; por el PRI 49, ahora 70; por el PT 45, ahora 40; por el PVEM 11, ahora 44; por el PRD 12, ahora 13, y por MC 24, ahora 23. Una buena noticia es que por el PES eran 23, ahora no tendrá diputados, perdió el registro a nivel nacional.

Si sumamos el número de diputados aliados, conformarán una mayoría absoluta y calificada para seguir con la “transformación” del país. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará tres reformas constitucionales adicionales: 1) fortalecer a la CFE; 2) reforma electoral, y 3) Guardia Nacional a SEDENA.

Si no ceden PRI, PAN, PRD y MC, los aliados no podrán reformar la Constitución. Si alguno cede, sí.

Es cuánto.

POR JORGINA GAXIOLA

INTERNACIONALISTA 

@JORGINA_GAXIOLA

MAAZ