CORPORATIVO

Más plástico reciclable

Esta semana se presenta el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, que buscará romper con el eterno liderazgo de Víctor Flores

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Entre las empresas de bienes de consumo crece la conciencia de ampliar el uso de plásticos y otros envases reciclables.

Han sido las empresas del ramo de bebidas las que han liderado en los últimos años ese tipo de iniciativas, pero lo cierto es que compañías de otros sectores también están comprometidas con mitigar el impacto de sus actividades en el medio ambiente. Se trata de un esquema de sustentabilidad que ha logrado muy buena recepción y donde también participa la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar.

La intención de ambas entidades es crecer 30 por ciento el uso de plástico reciclable en sus productos para 2030. 

Es un paso adelante en línea con las exigencias de un mercado cada vez más comprometido con estos temas ambientales, algo que han sabido leer muy bien algunas compañías en el sector.

Tal es el caso de Genomma Lab, la multinacional mexicana que tiene presencia en 18 países de América con productos OTC y de cuidado personal, que de la mano de su fundador Rodrigo Herrera Aspra y de su CEO, Jorge Brake, se ha tomado muy en serio el compromiso con el ambiente con una Estrategia de Sostenibilidad a 2025, que se basa en los objetivos para el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y busca contribuir con el cuidado del ambiente a través de metas concretas para incentivar la economía circular, reducir el uso de plásticos, emplear papel y cartón reciclado y eliminar por los microplásticos al finalizar el año.

LA RUTA DEL DINERO

En más del reciclaje,  McDonald’s, que comanda aquí Francisco Bosch, informó que en el último año redujo 40 por ciento el uso de plásticos en su operación, lo que equivale a mil 468 toneladas de este material, al eliminar popotes y tapas de las bebidas frías, además de reemplazar las ensaladeras plásticas por recipientes hechos a base de fibra y cartón. McDonald’s presentó su 7° Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe 2020 donde detalló que en la CDMX redujo 103 toneladas de plástico y recicló más de 127 mil litros de aceite vegetal para ser reutilizado como biodiesel... A partir de las exigencias del T-MEC, todo indica que serán meses muy activos en el tema sindical y por lo pronto esta semana se presenta el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, una agrupación que busca hacer frente al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, del eterno líder Víctor Flores. La nueva organización tendrá como secretario general a Eduardo Canales Aguiar, que busca promover la democratización sindical de los trabajadores de ese gremio, en donde, por cierto, no hay muchas empresas... Luego de unas elecciones muy competidas para Morena, no habrá periodo extraordinario en el Congreso, adelantó el senador Ricardo Monreal Avila.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL