COLUMNA INVITADA

Política Exterior con Orgullo

México está siguiendo el camino de la inclusión y de la diversidad, de la mano de las organizaciones de la sociedad civil

OPINIÓN

·
Juan Ernesto Trejo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En junio se celebra el mes del Orgullo LGBT+ en México y en otras partes del mundo. Las protestas de Stonewall, por el derecho de las personas a expresarse, según su identidad de género u orientación sexual, realizadas el 28 de junio de 1969 en Nueva York, fueron un parteaguas para un movimiento que hoy representa la aceptación y el respeto a las diferencias y las minorías, mismas que deben ser incluidas en cualquier democracia.

México está siguiendo el camino de la inclusión y de la diversidad. En diciembre de 2009, el Poder Legislativo del entonces Distrito Federal votó por reformar su Código Civil, para garantizar que las personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio; un derecho esencial que el actual canciller y entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañó en todo momento. Poco más de siete años después, la Constitución Política de Ciudad de México —Artículo 11— garantizó los derechos de las personas LGBTTTI. Igualmente, varios congresos locales, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han actuado con la misma visión inclusiva. Sin duda, los avances que hoy tenemos no hubieran sido posibles sin el precedente de 2009, sus autores, aliadas y aliados.

Hoy, nuestro país ha ido más allá y ha impulsado una política exterior enfocada en no dejar a nadie atrás. Por ello, con el canciller Marcelo Ebrard ha habido avances palpables sin precedentes. No sólo se celebran matrimonios igualitarios en todas las embajadas y consulados, como instruyó desde mayo de 2019, sino que cada vez es más común constatar, en redes sociales de las representaciones, que entregan pasaportes a personas mexicanas con la identidad de género correcta, por ejemplo, en el Consulado en Las Vegas o, como en abril pasado, en la Embajada en Francia; o el primer registro de nacimiento realizado por una familia lesbomaternal en la Embajada en España, a finales de 2020.

La política exterior de México, en lo referente a los derechos de todas las personas, se realiza de la mano con organizaciones de la sociedad civil. Destaca el esfuerzo y constancia de la subsecretaria Martha Delgado y la Dirección General de Derechos Humanos. Hoy, la “Guía para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género a quienes laboran en la SRE” es una realidad gracias a su visión, entre otras acciones contundentes, como los primeros sanitarios incluyentes para personas trans en el edificio principal de la Cancillería, o la participación continua en foros y eventos de alto nivel relacionados a uno de los objetivos de la política exterior mexicana: eliminar la discriminación por cualquier motivo.

La política exterior con orgullo también es reforzada de manera integral con el trabajo diario del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, o las direcciones generales de Servicios Consulares, Protección a Mexicanos en el Exterior o Delegaciones, entre otras. Las y los representantes de México también promueven el respeto de los derechos de todas y todos. Es común ver, en redes sociales de los consulados de Miami, Kansas City, Saint Paul, Portland, Los Ángeles, Las Vegas, Dallas o Shanghái; o en las embajadas en Corea, Canadá, Austria, Tailandia, Alemania, Bolivia, Líbano, República Checa, Países Bajos —por mencionar sólo algunas— el trabajo cotidiano que se realiza en la materia.

Además, los logros en la actualidad van más allá de videos en redes sociales o tuits. Gracias a la #ZonaSegura que se encuentra en las representaciones de México en el exterior, las y los connacionales, sin importar su orientación sexual o identidad de género, pueden realizar trámites, solicitar cualquier servicio que en ellas se brinda o participar en actividades culturales y de empoderamiento en las comunidades que habitan. Las personas mexicanas encontrarán en las representaciones en el exterior, aliadas o aliados que trabajan todos los días por eliminar cualquier forma de discriminación. Hoy la política exterior de México marcha con orgullo.

Por Juan Ernesto Trejo, titular de la Dirección Imagen y Difusión.
Secretaría de Relaciones Exteriores.
@JuanErnestoTG

dza