COLUMNA INVITADA

Pandemia politizada

Desde hace poco más de un año, cuando el subsecretario tomó esa función, nunca la pudo ejercer en los mejores términos

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columnista Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con el semáforo epidemiológico forzado a verde en la capital de la República y otros estados, lo lógico es que las conferencias de prensa vespertinas encabezadas por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, ya no tendrían razón de ser. Sin embargo, la pregunta es si alguna vez la tuvieron. 

Desde hace poco más de un año, cuando el subsecretario tomó esa función, nunca la pudo ejercer en los mejores términos. A sus errores y omisiones  se sumaron los enfrentamientos con los representantes de la prensa, hasta el último día.

Cuando la pandemia de Covid-19 estaba en su etapa más crítica, López Gatell ofrecía hasta dos conferencias de prensa al día, ocupando el 44% de la cobertura de los medios y tuvo la oportunidad de exhibirse.

No obstante, el problema del subsecretario fue y sigue siendo básicamente uno, politizó un tema de salud tan delicado como el de la pandemia; llegó a grados extremos cuando por todos los medios que pudo, justificó al presidente Andrés Manuel López Obrador quien durante el tiempo que ha durado esta contingencia sanitaria, se dedicó a violar el protocolo primero, diciendo que la pandemia de Covid-19 era algo que estaba solo en la mente del mundo y luego, que a su llamada cuarta transformación, la contingencia le había venido “como anillo al dedo”.

Entonces, la labor de un obstinado subsecretario de Salud que ya se veía en la titularidad de la dependencia, se hizo más ardua pero de cualquier manera se dio a la tarea de colocar al presidente al margen de la contingencia sanitaria aduciendo que López Obrador poseía “fuerza moral y no de contagio”; aun así, el inquilino de Palacio Nacional contrajo Covid-19 y se vio obligado al encierro.

La lista de errores  de Gatell, inició cuando fue hecho de lado por parte del entonces presidente de Felipe Calderón al iniciar la emergencia de la influenza y eso bastó para que López Obrador lo rescatara y lo llevara a convertirse en el “rock-star” de la llamada cuarta transformación.

No se pueden soslayar los pronósticos del doctor Gatell en cuanto al avance del Covid-19 en los que señaló que en el peor escenario, México podría llegar a los 60 mil fallecidos y en la realidad la cifra superó los 200 mil.

Justo cuando al subsecretario le dio coronavirus, su irresponsabilidad fue suprema pues como se recordará, se le vio acompañado por una mujer muy quitado de la pena sin cubrebocas paseando por las calles de la colonia Condesa y antes, con la misma pareja, en una playa de Oaxaca, Zipolite.

Ahora, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, supone que puede decir “misión cumplida”;  que como hay saturación y la pandemia prácticamente se acabó, se cambiará el esquema de información. Nada más falso.

POR ADRIANA MORENO CORDERO

morcora@gmail.com

dza