DEFINICIONES

Recta final

Si hoy fuera la elección, Morena ganaría 9 de 15 gubernaturas; dos serían para la oposición y hay cuatro estados en empate, donde la moneda está en el aire

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es la última fotografía antes del domingo 6 de junio. Algunas cosas pueden cambiar, otras parecen ya escritas.

Si hoy fuera el día de la elección, Morena y sus aliados ganarían en Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN se llevaría el triunfo en Querétaro y la alianza PAN-PRI-PRD en Baja California.

Cuatro estados más están dentro del margen de error en la última encuesta de preferencias electorales de El Heraldo de México, y parece que la moneda está en el aire: Campeche, donde la elección está a tercios y cualquiera puede ganar, pues entre los aspirantes de Morena, PAN-PRI-PRD y MC, hay apenas tres puntos de diferencia; Chihuahua, que muestra empate entre PAN-PRD y Morena-PT-Panal; Nuevo León, donde hay empate entre PRI-PRD y MC; y San Luis Potosí, ahí la alianza PAN-PRI-PRD aventaja por apenas un par de puntos al Verde-PT.

***

En Baja California, Marina del Pilar tiene 47.2% frente al 32.1% de Jorge Hank del PES, y una muy rezagada Lupita Jones, de PAN-PRI-PRD, con apenas 11.6%.

En BCS, Francisco Pelayo de la alianza PAN-PRI-PRD encabeza con el 45%, contra el 38.5% de Víctor Castro.

Campeche llega a la elección más cerrada de su historia, a tercios. Layda Sansores de Morena-PT, 33.6%; Christian Castro de PAN-PRI-PRD 32%; y Eliseo Fernández de MC, 30%.

En Chihuahua la moneda está en el aire: 35% para Maru Campos, de PAN-PRD; 36.3% de Juan Carlos Loera Morena-PT-Panal.

Colima parece decidida: 39.3 para Indira Vizcaíno de Morena, contra 28.3% de Mely Romero de la alianza opositora.

En Guerrero ganaría Félix Salgado sin estar en la boleta, Su hija Evelyn Salgado, aventaja con el 45.6% al 35.5% de Mario Moreno de PRI-PRD, por quien, por cierto, recién declinó la candidata del PAN, que tenía 5.3%.

Michoacán se cerró, pero no tanto. Alfredo Ramírez Bedolla de Morena, ganaría con 44.4% ante el 35.9 de Carlos Herrera de PAN-PRI-PRD.

En Nayarit la elección parece definida: 51% para Miguel Ángel Navarro, de Morena; 17.8% de “Nacho” Flores de MC y apenas 14.6% de Gloria Núñez de la alianza.

Nuevo León es de las contiendas más llamativas. Adrián de la Garza, de PRI-PRD, y Samuel García, de MC, están empatados: 31.2% a 30.1%. Muy atrás vienen Fernando Larrazabal, del PAN, y Clara Luz Flores, de Morena, que no llegan al 20%.

La elección en Querétaro luce resuelta. Mauricio Kuri, del PAN, 55%, contra un lejano 22.3% de Celia Maya, de Morena.

SLP está muy cerrada. Octavio Pedroza de PAN-PRI-PRD aventaja, pero apenas, con 35.3%, al candidato del Verde-PT, Ricardo Gallardo, que tiene el 33.2%.

En Sinaloa lleva delantera Rubén Rocha, de Morena, con 47.7%, frente al 37.8% de Mario Zamora, de la alianza.

Sonora sería para Alfonso Durazo, que gana con el 50.9% al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD Ernesto Gándara.

En Tlaxcala, Lorena Cuellar de Morena ganaría con 49.5%, ante Anabell Avalos de la alianza, que tiene 34%.

Finalmente, en Zacatecas, se llevaría el triunfo David Monreal, con el 47.7%, contra el 37.8% de Claudia Anaya.

Es a última fotografía. En una semana sabremos si las tendencias se confirman.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

dza