AL MANDO

India, ola con impacto global

La distribución de vacunas contra COVID-19 a nivel mundial padecerá retrasos, ya que esa nación se comprometió a entregar 200 millones de dosis

OPINIÓN

·
En la economía, Inidia se coloca entre las 10 naciones para nuestro país. Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La crisis que vive India por la pandemia de COVID-19 es muy profunda y con impactos globales aún sin calcular. 

Sumado al dolor que ha dejado la segunda ola de contagios y muertes –el sábado la cifra de personas que dieron positivo a SARS-CoV-2 superó las 400 mil y las muertes en tres mil 500–, las proyecciones que tienen las autoridades gubernamentales señalan que durante las siguientes tres semanas se seguirán observando cifras similares. 

En tanto, el embajador de México en India, Federico Salas Lotfe, me comentó que dadas las circunstancias que viven desde hace poco más de un año, el número de compatriotas que habitan en aquella nación descendió. El diplomático señaló que tienen ubicados a 160 connacionales. 

En el ámbito económico, India se coloca dentro de las 10 naciones más importantes para nuestro país, de hecho, México es el primer socio comercial del país asiático en América Latina. 

Expertos destacan que como parte de la crisis sanitaria comenzaremos a observar que la distribución de vacunas contra COVID-19 a nivel mundial padecerá retrasos, ya que India como miembro del mecanismo Covax, se comprometió a entregar más de 200 millones de dosis a países pobres, ahora, como era de esperarse, los esfuerzos del gobierno estarán enfocados hacía su propia población, obligando a cancelar dichos envíos internacionales con las consecuencias conocidas. 

SUBEN PRECIOS DEL POLLO 

La pechuga de pollo alcanzó los 87 pesos por kilogramo, un aumento de 14.4 por ciento en comparación con abril de 2020, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, que pertenece a la Secretaría de Economía (SE), que lleva Tatiana Clouthier. Sin embargo, Bachoco, al mando de Roberto Ramos, presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2021, ¡Y vaya sorpresa!, alcanzaron ventas por más de 19 mil 357 millones de pesos, esto representó un incremento de 23 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado,a pesar de que el volumen de ventas de su segmento avícola cayó 8.8 por ciento. Dejo un par de preguntas. ¿Los resultados financieros se transfirieron a los consumidores?. Y ¿qué pensará la Procuraduría Federal del Consumidor, de Surit Berenice Romero, y la Secretaría de Economía al respecto? 

SE BUSCAN EMPRENDEDORES

T-Systems México, de Alejandro López de la Peña, continuará ofreciendo asesoría estratégica a emprendimientos digitales con un objetivo social a través de su concurso CODIGOS 2021. La empresa busca a seis startups orientadas a soluciones digitales en las áreas de salud, educación, empleo, finanzas y que contribuyan a la disminución de las brechas sociales y económicas del país para otorgarles mentoría de la mano de Endeavor, contadores, abogados, comunicólogos y expertos en TI para mejorar su modelo de negocio.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

alg

 

Temas