GOL GANA

Mejorar la Liga MX

Tenemos un buen futbol, por lo que con ciertos ajustes será mucho mejor

OPINIÓN

·
Poncho Vera/ Gol Gana/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Mucho por hacer, pero me parece que se está andando por buen camino. 

Empecemos por valorar lo que tenemos, que sinceramente es mucho. Definitivamente tenemos de las mejores ligas del mundo. Lejos de las top europeas, sí, pero superando a prácticamente todas las americanas. Con ver los partidos, analizar la calidad de jugadores y entrenadores, y contemplar la infraestructura nos basta para probar que estamos bien.

Hablar mal de nuestro futbol otorga un absurdo “caché”, es una actitud snob que tiene que ver con lamentables complejos de inferioridad. 

Se entiende y se aplaude la crítica fundamentada, pero eso de minimizar religiosamente todo lo que tiene que ver con el futbol mexicano es de agachones. Sí, tiene tientes de claro malinchismo, pues lo mismo hacemos con nuestro cine, nuestra ciencia, nuestra música, etc. Siempre lo extranjero es superior. 

Quizás uno de los factores más negativos de la Liga MX es su paupérrima cantidad de tiempo efectivo de juego. Lo que en realidad se disputa en un partido mexicano es alarmantemente poco. Pausas, pausas, y más pausas. Jugadores, entrenadores, árbitros y baloneros contribuyen a ello.

Los futbolistas, principales protagonistas de este deporte, fingen faltas y lesiones, reclaman y reclaman… resulta risible ver cómo actúan después de cualquier contacto, como si estuvieran en cada partido muy cerca de perder las dos piernas. El daño que le hacen al nivel de la Liga MX por sus grotescas interpretaciones es enorme. Eso es, sin duda, atentar contra el espectáculo futbolero.

Los entrenadores, árbitros y hasta los baloneros contribuyen en cierta medida a estas innecesarias pérdidas de tiempo. Hay una firme intención de los directivos de la Liga de trabajar ese punto con los silbantes, cuya colaboración en ese rubro es clave.

Que los árbitros dejen fluir más el juego, que con sus señalamientos ayuden a que las interrupciones sean menores y de mayor brevedad. “Juegue”.

Es más que justo que se elimine el gol de visitante como criterio de desempate para dárselo de manera preponderarte a la posición en la tabla. Todo esfuerzo por reconocer lo que se hace en la temporada regular es plausible.

Espectáculo competitivo, atractivo, emocionante… eso debe de ser la Liga MX. Tenemos un buen futbol, con ciertos ajustes será mucho mejor.

Un gran paso se dará cuando regrese el ascenso y descenso. Muy necesario y justo.

POR PONCHO VERA
ALFONSO_VERA@HOTMAIL.COM
@PONCHO-VERA

PAL