COLUMNA INVITADA

La importancia de saber votar

A menos de un mes de las elecciones el saber cómo emitir un sufragio puede marcar la diferencia

OPINIÓN

·
Guillermo Torres / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estamos a poco menos de un mes de que se realice la votación del proceso electoral más grande en la historia de México, debido al número de cargos que se elegirán el próximo 6 de junio.

Ese día será determinante porque están en juego 15 gubernaturas, 30 congresos locales, ayuntamientos de 30 entidades, pero sobre todo la renovación de la Cámara de Diputados, la cual está considerada como la “joya de la corona” por lo que políticamente representa para los siguientes tres años, la mitad del sexenio de Andrés Manuel y la renovación presidencial del 2024.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se tiene un padrón de 93 millones de posibles electores. Pero –siempre en esto hay un “pero”-, la elección de este año representa un inmenso desafío para que ese universo de potenciales votantes salgan a las calles a emitir su voto.

Por un lado, el temor a la pandemia del COVID 19, aunque la autoridad electoral afirma que contará con todas las medidas sanitarias y de prevención en las casillas. Segundo, y no menos importante, el que se trata de una elección intermedia.

Y qué quiere decir eso. Pues que tradicionalmente el electorado muestra menor interés en acudir a votar porque simple y sencillamente no se elige al Presidente de la República, la votación en este tipo de elecciones suele ser de menos del 50% de participación, por lo que el fantasma del abstencionismo estará latente.

Pero si a todo esto agregamos la desinformación que la sociedad tiene sobre los diferentes candidatos de su entorno, el asunto se agudiza aún más, la mayor parte de la población no sabe quienes son sus diputados, menos quienes son sus candidatos. ¿Usted le dejaría las llaves de su casa a cualquier persona para que la cuide ante un viaje largo?

Hace unos días presentamos una plataforma que busca atender ese vacío informativo sobre quiénes son los diferentes candidatos, cuáles son sus principales propuestas, las plataformas de sus partidos políticos, pero ante todo qué piensan sobre una gama de problemas que son de relevancia para la sociedad.

Se trata de www.sabervotar.mx una plataforma digital que ofrece una evaluación de las propuestas que ofrecen los distintos candidatos, con base en ello, el electorado analiza la información y vote con base a sus convicciones, sin sesgos ideológicos o políticos.

El propósito es promover la participación ciudadana e impulsar la cultura del voto informado, a través de 30 mil fichas de candidatos a puestos de elección popular, es decir los futuros diputados federales, gobernadores, diputados locales y alcaldes.

Otra ventaja que ofrece www.sabervotar.mx, es que los usuarios pueden localizar fácilmente a los candidatos de su distrito electoral o entidad, ya que cuenta con un sistema de geolocalización. También contamos con la app Saber Votar, disponible para Android y IOS.

Los temas a evaluar son: seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión, manejo responsable de programas sociales y presupuesto, derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente.

Nuestra metodología toma en cuenta la trayectoria de los candidatos, sus declaraciones, el contenido de las plataformas electorales registradas y una ponderación tomando en cuenta 25 preguntas sobre los temas antes mencionados. Además de que varias organizaciones de la sociedad civil se han sumando a este esfuerzo como un elemento más de la observación electoral.

Definimos Saber Votar como una plataforma promotora de la cultura cívica, que busca incidir en el mayor número de electores para que, de manera convencida y con mayores herramientas de conocimiento, acudan a ejercer su derecho constitucional a favor del voto.

En Saber Votar estamos convencidos que solo la decidida participación de los electores contribuirá a un mejor y mayor orden político, social, económico y cultural para todos. De ahí la importancia de su hashtag: #PiensaTuVoto, pues representa la síntesis exacta de la plataforma, una herramienta de gran ayuda que, sin duda, nos permitirá analizar nuestro voto el próximo 6 de junio.

POR: GUILLERMO TORRES QUIROZ

DIRECTOR DE LA PLATAFORMA SABER VOTAR

GDM