COLUMNA INVITADA

Campañas huecas y sangrientas

En la campaña electoral de 2021, cuando menos 32 candidatos a cargos de elección popular han sido asesinados

OPINIÓN

·
Jose Lafontaine Hamui/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es de terror lo que esta sucediendo en las campañas electorales, no solo por lo huecas y ausentes de contenido las plataformas y propuestas de campaña, sino que unidas a la violencia ejercida contra candidatos de todos los partidos se han convertido en un verdadero circo romano. Con los asesinatos de candidatos, que por los resultados cruentos parecen mas aspirantes a jefes de plaza del crimen organizado que a ocupar cargos de elección popular.

En la campaña electoral de 2021, cuando menos 32 candidatos a cargos de elección popular han sido asesinados.  Los estados que reportan mas homicidios de aspirantes son los violentos Veracruz y Guerrero seguidos por Jalisco y Oaxaca.

Desde que inició el proceso electoral (7 de septiembre de 2020) al 30 de abril de 2021, han tenido verificativo 476 atentados en contra de candidatos, de esos 476 han asesinado a 79.  Cada vez es mas claro la descomposición social y administrativa en la que nos encontramos en México, sin estrategia alguna y sin capitán, el que fue electo para dirigir al país esta ocupado en otros asuntos, como rebajar la investidura presidencial a pleitos callejeros con candidatos, políticos e instituciones, sin duda el dicho popular aplica: “La cabra siempre tira al monte”.

Por nombrar solo algunos de los aspirantes a Alcaldes que han sido asesinados se encuentran el candidato a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, éste fue asesinado en un acto de campaña en Ciudad Obregón; El de de Juventino Rosas, Guanajuato; el de Cosoleacaque, Veracruz, y el de Chilón, en Chiapas.

Mientras el presidente sorprendentemente admitió algo, esta vez lo hizo por demás simplista y sin empatía alguna. Señaló simplemente “que nuestro país atraviesa por un momento difícil debido a las campañas”.  Esa frivolidad con la que se refiere a 79 homicidios de candidatos, es igual a su postura sobre la pandemia y  las víctimas de la línea 12 del metro. Toda vía el frívolo de palacio habla en tiempo futuro, después de 476 atentados y 79 asesinatos nos dice paternalmente: “Tenemos que proteger a los candidatos” Sin duda nos gobiernan los genios.

Cuando entenderá aún no siendo el responsable de la violencia que impera en el país, si es responsable del clima de violencia entre los mexicanos, el se ha encargado de impulsarlo, el lo ha permitido; y su partido lacayo lo sigue.

No solo esta plenamente demostrado que su “estrategia de seguridad” es un fracaso total, sino que su discurso y el de su partido abonan a la polarización de la sociedad, la división entre los mexicanos y la violencia en todas sus expresiones; Las matemáticas no mienten, ya hemos superado las cifras de asesinatos ocurridos en las elecciones de 2015 y se han doblado las cifras de 2018.

La pregunta es sencilla ¿Cuál es la ganancia de matar candidatos? La respuesta es simple; Que entonces gané quien acomode al crimen organizado, o bien; Que el gobernante que gané en lugar del occiso, mirará hacia el otro lado en los negocios multimillonarios, operación y actividades de la delincuencia organizada.

Pobre de nuestro país. Ojala el presidente despierte de su sueño megalómano, y empiece a gobernar, que para eso fue electo.

POR JOSÉ LAFONTAINE HAMUI
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE

dza