Lunes 21 de Junio 2021
MATCH POINT

¿Y los órganos internos de control?

La empresa Softys, matriz de Elite México, realizó la quinta edición del Softys Innovation Week con una audiencia conectada desde toda América Latina. Este año tuvieron como orador principal al reconocido historiador Yuval Noah Harari

Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de México
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Si los Órganos Internos de Control son ignorados al interior de las dependencias, como si se tratara de cualquier autoridad ¿quién podrá defendernos de las irregularidades?

Pregunto porque a pesar que representan a la misma Secretaría de la Función Pública (SFP), comandada por Irma Eréndira Sandoval, y que su finalidad es prevenir, detectar y abatir todo acto de corrupción, de nada sirve si cuando levantan la mano, simplemente dan la espalda.

Tal fotografía habría sucedido en el Congreso de la Ciudad de México, que preside Ana Patricia Báez; según nos relatan, llegado el día para emitir el veredicto de la licitación CCM//IL/LPN/002/2021 para la dispersión de vales de despensa y alimentos, el titular de esta área habría comentado su descontento y pedido que el proceso fuera suspendido, pues existían candados que podrían limitar la competencia.

Sin embargo, luego de un receso prolongado durante hora y media, el trámite continuó con una puja entre Sí Vale y otra competidora aunque, cercanos a la compra comentan que se trató de un circo, pues la comisión inicial de la compañía de Gerardo Yépez era por 1.87% y solo bajó a 1.30% al ser declarada proveedora; pero previamente el costo era un millón de pesos más bajo, ya que le era bonificado el 1.01 por ciento.

Sobre esta licitación llama la atención que se trata de la segunda vuelta de un procedimiento que quedó sin efectos luego de que dos competidoras se inconformaron por quedar fuera del proceso sin motivos técnicos o administrativos, y ¿usted quién cree que iba a ser declarada contratista desde aquel momento?. Se trata nada más y nada menos que de Sí Vale, la cual tendría como amigos al Oficial Mayor y a la directora de administración, Reynaldo Baños y Tania Gabriela Montero, respectivamente, según cuentan en el sector.

¿Estas jugarretas empañarán la venta de la empresa ahora que Groupe Up, de Youssef Achour, le busca un comprador?

Reinventarse en pandemia

La empresa Softys, matriz de Elite México, realizó la quinta edición del Softys Innovation Week con una audiencia conectada desde toda América Latina. Este año tuvieron como orador principal al reconocido historiador Yuval Noah Harari.

El best seller israelí hizo un análisis sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19 con una crítica evaluación respecto del rol de los líderes globales y la cooperación internacional a la hora de hacer frente al virus.

Harari, fiel a su línea, insistió en los peligros que puede significar la concentración de datos y de la información a nivel global. La concentración de datos y la concentración del poder en algunas manos, en solo algunas corporaciones o de algunos gobiernos, es tan peligroso para las compañías como para las personas, aseguró.

En tanto, el gerente general corporativo de Softys, Gonzalo Darraidou, destacó la capacidad de adaptarse, innovar y evaluar diferentes escenarios ante situaciones tan extremas, como ha sido el hacer frente al COVID-19.

Durante los últimos doce meses, Softys concretó diferentes hitos impulsados por la innovación como pilar de su estrategia de negocios, entre ellos la producción de mascarillas en cinco de los mercados donde tiene filiales la compañía, la puesta en marcha de canales de e-commerce directo en Chile y Brasil, y el ingreso a un nuevo segmento de negocios, con el desarrollo y lanzamiento de los jabones Elite. Todas, son acciones que buscan dar respuesta adecuada a las nuevas necesidades de sus consumidores.

En México, Elite desarrolla marcas como Premier, SoftDreams, Babysec y Cotidian.

Cash

La firma Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez y preside Jorge Humberto Santos Reyna, recibió por parte de la calificadora internacional Moody’s, el grado de calificación A2, que es el más alto para las empresas mexicanas, con respecto a la deuda de largo plazo.  

A decir de la calificadora, la firma regiomontana cuenta con un prudente nivel de endeudamiento y positivo flujo de efectivo debido a su posición de liderazgo en los mercados que atiende en América Latina y Estados Unidos, su amplia red de distribución y variado portafolio de productos.  

A principios de mes, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola anunció una inversión de 11 mil millones de pesos para a fortalecer sus operaciones en todos los territorios donde opera.  

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

PAL