COLUMNA INVITADA

Reinventarse o... morir

Esta semana la Organización Mundial de Comercio lanzó una invitación al público en general interesado en el comercio global

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta semana la Organización Mundial de Comercio lanzó una invitación al público en general interesado en el comercio global, para participar en su foro: “El comercio después del COVID-19: desarrollar la resiliencia”, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre del presente año. El tema general del foro comprende tres subtemas: Mejorar la resiliencia después de la COVID-19; Reforzar el sistema multilateral de comercio; y Actuar colectivamente para lograr un comercio sostenible.

Todas las sesiones del foro público son organizadas por los participantes, es decir, por la sociedad civil, el mundo académico, las empresas, los gobiernos, los parlamentarios y las organizaciones intergubernamentales. Los interesados en organizar sesiones de trabajo o talleres deben presentar sus propuestas a más tardar el 7 de junio de 2021.

La expectativa es que los participantes debatan sobre el papel del comercio en tiempos de crisis y cómo se puede fortalecer la OMC para abordar los problemas del siglo XXI, cada vez más caracterizados por rápidos cambios tecnológicos, economías impulsadas por el conocimiento, problemas ambientales globales y una creciente influencia de los consumidores en la producción de bienes.

La OMC está en búsqueda de restablecer la confianza en el sistema comercial y producir resultados positivos para los países en desarrollo y los menos adelantados. Teniendo un interés principal en cómo integrar a las mujeres, los jóvenes y las pequeñas empresas en la economía mundial y cómo las reglas comerciales actualizadas pueden ayudar a elevar los niveles de vida y reducir la pobreza.

La OMC entiende como necesario y prioritario que los gobiernos, las instituciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil trabajen juntos para garantizar que el futuro sistema comercial promueva el comercio sostenible, el desarrollo económico, al
mismo tiempo que se cuide el medio ambiente.

A finales de este año se llevará a cabo la Conferencia Ministerial, donde la OMC debe demostrar que es capaz de dar resultados, apoyar la resistencia a las crisis y contribuir a la recuperación económica; por ello, el foro público de septiembre, permitirá a los participantes debatir cómo los miembros pueden trabajar juntos para fortalecer el sistema de comercio multilateral y emprender acciones colectivas hacia un futuro sostenible.

Pues debemos recordar que la pandemia que estamos viviendo ha generado una crisis económica sin precedentes con efectos de gran alcance. El aumento de la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, siendo las mujeres, los jóvenes y los niños los más
afectados.

Según la OIT, las pérdidas de empleo a nivel mundial se situaron en 114 millones de puestos de trabajo en relación con 2019. El Banco Mundial estima que lapandemia empujará a 163 millones de personas a la pobreza para este año, amenazando el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La OMC señala que el COVID-19 también ha tenido un impacto severo en el comercio global, pero hasta ahora las cadenas de suministro globales se han mantenido mejor de lo que se pronosticaba. Después de tener la caída más pronunciada registrada en el segundo trimestre de 2020, el comercio mundial de mercancías repuntó en la segunda mitad del año. 

Se prevé que el repunte del comercio continúe en 2021, aunque es probable que los volúmenes del comercio mundial se mantengan muy por debajo de la tendencia anterior a la crisis.

Así que, si te apasiona el comercio exterior y logística mundial, esta puede ser tu gran oportunidad de liderar un taller o un panel en la Organización Mundial de Comercio con sede en Ginebra, Suiza, y aportar tu talento para que la OMC recupere su credibilidad ante un mundo cada vez más escéptico.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A.
AGENTE ADUANAL, EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR.
@IGNAQUIZ

maaz