CONTRA LAS CUERDAS

Senadora de Morena revela injerencia presidencial

En una reunión virtual con senadores reveló que al presidente Andrés Manuel López Obrador “le interesa mucho Jalisco y Nuevo León”

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A la senadora de Morena, María Merced González, se le chispoteó una información propia de su partido en una sesión legislativa que estaba por comenzar y puso en duda la imparcialidad del presidente López Obrador.

Como parte de los riesgos de las sesiones virtuales, pensó que estaba en una reunión plenaria con miembros de su partido y reveló que al Presidente le interesa mucho Jalisco y Nuevo León, donde habrá elecciones el próximo 6 de junio.

“El senador Monreal nos dijo a la senadora Antonieta Cárdenas y a una servidora, que les hiciéramos este comentario, que al Presidente le interesa mucho los estados de Jalisco y Nuevo León”, confesó en clara referencia a que los senadores apoyen a sus candidatos en aquellas entidades.

Antes de seguir con las confesiones, la senadora María Merced González fue interrumpida por su compañera de partido, Mónica Farnández Balboa, quien le señaló que estaba en el chat equivocado. María Merced González aceptó que se equivocó de grupo y apagó su micrófono dejando ver la injerencia presidencial en las campañas.  

•••

A quien le convenía que Félix Salgado Macedonio centrara toda su furia en contra del INE era a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, por eso lo respaldó incondicionalmente porque de esa forma evitaba asumir la responsabilidad de no haber entregado al árbitro electoral el informe de gastos de precampaña del aspirante al gobierno de Guerrero.

Aunque tarde, Salgado Macedonio aceptó con sus señalamientos en contra del partido, que sí hubo violaciones a la ley electoral al asegurar que esa responsabilidad pertenece única y exclusivamente a su partido, pero equivocadamente argumenta que no debe ser sancionado con la pérdida de registro para ser candidato a la gubernatura de Guerrero.

En la queja que interpuso ante el TEPJF, el senador con licencia expone que su partido está obligado a entregar el informe de sus gastos e ingresos de precampaña, por lo que de no haberlo hecho fue una actuación unilateral por parte de Morena. ¿Entonces, cuándo va a realizar las protestas frente a la sede de su partido? Quizá eso ocurrirá una vez que le sea ratificada la cancelación de su candidatura.

•••

UPPERCUT: Los institutos electorales del país tienen problemas de recursos de cara al proceso electoral más importante de la historia nacional porque los gobiernos locales no han cumplido su responsabilidad de darles recursos, dijo Osvaldo Chacón Rojas, presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas. Esto lo dijo después de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México declarara la falta de 500 mdp para sacar adelante los compromisos del 6 de junio. Muchos de estos problemas se han resuelto en vía constitucional, pero los institutos electorales no tendrían por que abrir luchas judiciales para cumplir los compromisos con la democracia.

Por ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

maaz