PERMANENCIA VOLUNTARIA

¡El Sol vuelve a brillar!

La serie de Netflix está por estrenar su segunda temporada

OPINIÓN

·
NO SE SABE QUÉ PASARÁ.La nueva temporada seguirá con el misterio sobre la desaparición de Marcela BasteriCréditos: Especial

Tres años tuvieron que pasar para que “El Sol” volviera a brillar en streaming y ahora sí, la respuesta a la pregunta que todos nos hicimos al cierre de la primera temporada de Luis Miguel, la serie, quedará resuelta: ¿Qué pasó con Marcela Basteri, la madre del cantante?

En medio de la intensidad del award season, llega la secuela de esa telenovela que todos necesitamos en nuestras vidas (porque claro, no nos basta con la vida misma). Así es como yo veo a Luis Miguel, la serie. Esa historia que uno puede esperar cada 8 días para ir develando la trama junto con los protagonistas y en este caso en particular, al tratarse de una biopic, es bien interesante lo que nos deja a todos los que nos dedicamos a la industria del entretenimiento.

Desde esta trinchera puedo decir que ya se estamos investigando a todos los personajes que aparecerán en esta segunda temporada de la que yo considero es hoy por hoy, una de las series latinas más exitosas en la actualidad. Y es que definitivamente tenemos que reconocer la audacia de los productores, guionistas y demás al acercarnos, literalmente hasta la puerta de nuestras casas, la historia de una de las personalidades más importantes de la música hispana, pero sobre todo, uno de los personajes más místicos, cuya vida siempre ha sido del interés popular debido al hermetismo que Luis Miguel siempre ha mantenido con respecto a su vida privada. 

Luis Miguel siempre ha sido un fenómeno mediático y no era difícil vislumbrar que una serie que proyectara la vida del cantante, lo iba a ser también. Pero sobre todo, nos pegó a todos como latinos, en una parte muy especial: la constante búsqueda de la madre del cantante.

Porque los mexicanos y en general los latinos, podemos ser muchas cosas, pero si hay un personaje al que respetamos como nada, es a nuestras mamacitas. Y que Luis Miguel llorara la pérdida de su madre nos pegó a todos. Tanto para Diego Boneta, protagonista de la serie y los productores de la misma, entre ellos el propio Luis Miguel, era muy importante darle seguimiento a esos tópicos que causaron conmoción en la primera temporada, pero al mismo tiempo centrar la atención en la vida del intérprete y no en lo que sucedió alrededor de su mamá.

Así me lo confesó el actor en entrevista. Por ello es que en los primeros dos episodios se revela el secreto mejor guardado, no solo de la serie, sino de la vida de Luis Miguel, y lo cual estoy segura, generará una cantidad de notas a nivel internacional, porque vaya que es revelador. Por obvias razones, y para que puedan disfrutarlo como yo, hasta ahí puedo contar.

Pero también es muy interesante conocer a estos personajes que formaron a Luis Miguel, esas personas en las que el cantante confió y lo defraudaron, a diferentes integrantes de su familia y el lugar que él les dio en su vida. Así el caso de Michelle Salas, la hija que el cantante procreó con Stephanie Salas, y quien en el seriado es interpretada por la argentina Macarena Achaga.

En entrevista, la actriz confiesa que estuvo cuatro meses en proceso de casting y ya que se quedó con el papel, habló con la propia hija de Luis Miguel para construir a su personaje, el cual trató de crear a su manera para separar a la Michelle de la vida real con la de la ficción. Un elemento que sin duda también dará mucho de que hablar a lo largo de esta segunda temporada.

En términos de producción debo reconocer y aplaudir el gran trabajo que se ha hecho en esta segunda temporada, en la que le dieron una muy atinada continuidad a la primera entrega. El trabajo de caracterización de los personajes, particularmente del de Diego Boneta, es fascinante porque gracias a eso se logra una diferenciación muy clara en los brincos de épocas que dan (entre los 90 y los 2000), como lo hicieron en la primera temporada. 

Lo que más me gusta de un proyecto como este, es que nos regresa a la tradición de sentarnos un día determinado de la semana frente al televisor para darle seguimiento a esa historia que nos tiene picados. Y así será a partir de este domingo a las 7 de la noche para ver a través de Netflix, Luis Miguel, la serie. 

Nomadland, la gran favorita 

Lo ha ganado todo y así se espera que suceda en la próxima entrega del Oscar. Me refiero a Nomadland, cinta que se ha convertido en la gran favorita de esta temporada de premios y lo cual la hecho acreedora a 6 nominaciones a los premios de la Academia, entre los que destaca la espléndida actuación de Frances McDormand, y el fabuloso trabajo que hace la china Chloé Zhao, quien además produce la película. 

El filme retrata el viaje, no sólo físico, sino también emocional que recorre Fern después de atravesar por un momento laboral y personal difícil. La crisis financiera que afectó a tantas personas en Estados Unidos, particularmente a algunos estados, como el de Nevada, retratado en esta roadmovie, que además en estos viajes, nos deja ver unos paisajes de ensueño a través de la fotografía de Joshua James Richard.

Personalmente esta película me llegó al corazón por la forma en la que muestra el proceso por el que atraviesa una persona que ha sufrido de pérdidas grandes. El valor del desapego, de soltar y seguir adelante. Una cinta catártica que todos debemos ver y este fin de semana llegó a las salas mexicanas

Por: Linet Puente