CON H DE ACHA

Matar al mensajero

En 2020 se registró una agresión contra la prensa cada 13 horas. Ocurrieron 692 ataques contra medios de comunicación y periodistas. Al menos seis fueron asesinados

OPINIÓN

·
Jorge Avilés / Con H de Acha / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Artículo 19 ya se pasó del lado de los conservadores, ¿por qué? Porque reciben dinero del extranjero y obedecen a grupos de intereses creados. Todos los que critican o señalan fallas de su gobierno cumplen el mismo perfil, hasta organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión y la labor periodística. Bien raro.

Quizás el problema con Artículo 19 no es que sea financiado en el extranjero (pecado para el presidente), quizás es que, al igual que con otros medios o personajes, cuestionar al gobierno es una falta imperdonable. Y es que, Artículo 19 ha señalado constantemente la crisis que existe para el periodismo en este país. Por ejemplo, en abril del año pasado, la organización pidió al presidente no estigmatizar la labor periodística y menos en la pandemia, situación que fue desestimada por el mandatario. Además, el reporte 2020 de esta organización calificó ese año como “el año de la distorsión”, a consecuencia de la narrativa presidencial y la manera en la que esta altera la realidad. Como quien dice, ya le traía varios pollitos guardados.

Algunos datos que arroja este estudio son: En 2020 se registró una agresión contra la prensa cada 13 horas. Ocurrieron 692 ataques contra medios de comunicación y periodistas. Al menos seis fueron asesinados. La publicidad gubernamental se concentra en 10 empresas de información. Inmediatamente después, Jesús Ramirez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República publicó en su cuenta de Twitter una lista de los donantes a la organización defensora de periodistas (entre los que se en cuentan las Embajadas Británica, Holanda, Alemania, Irlanda, la Unión Europea, organizaciones de Estados Unidos, entre otras.) y recordó que su ex-director Darío Ramírez ahora es vocero de Mexicanos contra la Corrupción.

El presidente del país más peligroso para la prensa, al no poder refutar la crítica sustentada en investigaciones rigurosas y datos duros, ha escogido el camino equivocado. La semana pasada en su conferencia matutina, AMLO afirmó que si el medio Latinus (quien dio a conocer los videos del Pío López Obrador, hermano del presidente de la república recibiendo dinero supuestamente para su campaña) no paga impuestos se podría abrir una investigación en el SAT, luego de que el periodista Álvaro Delgado lo cuestionara al respecto:

“No hay una investigación, solamente que tenga que ver con el SAT, porque no puede haber privilegios, todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad fiscal. Aunque digan que es una represalia.” explicó el Presidente, quién también aseguró que esos medios defienden al régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Es más fácil etiquetar a sus críticos como enemigos del régimen, que gobernar bien. 

Este Gobierno siempre tan dispuesto a matar al mensajero en lugar de actuar en torno a mensaje. 

Por JORGE AVILÉS
JORGEAVILESVAZQUEZ@GMAIL.COM
@CALLODEHACHA

Leyenda

jram