TRES EN RAYA

MC, más allá de las fracciones

Una de mis anteriores columnas (MC: la oposición que a AMLO conviene, 4/marzo/2021) ayudó a que diferentes opiniones fueran enfrentadas al respecto

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Una de mis anteriores columnas (MC: la oposición que a AMLO conviene, 4/marzo/2021) ayudó a que diferentes opiniones fueran enfrentadas al respecto. El texto fue sin duda muy comentado.

Hay quienes consideran que Movimiento Ciudadano no son solo fracciones, ni ha tenido como consecuencia fraccionar el voto. Sostienen que este instituto político se está convirtiendo en una verdadera opción entre el pasado y el presente en el plano político del país. Una tercera vía para el electorado.

La correlación de fuerzas, y en particular la que MC representa, depende de la entidad, alcaldía o región de la que se trate; sin duda alguna, México es un abanico de gamas electorales y, como tal, en algunas localidades Movimiento Ciudadano puede llegar a dar la pelea a Morena y a sus acompañantes incluso más que otras fuerzas de la oposición.

Como en muchos otros aspectos, la Ciudad de México es claramente un fenómeno muy particular. Ahí, insisto, MC no es competencia, y su participación de forma independiente “le quita” un porcentaje a ‘Va por MX’, quien podría arrebatarle gran parte de la capital a Morena.

La visión que tiene MC, reflejada en la cuarta carta que Dante Delgado dirigió a AMLO (21 de febrero pasado), señala realidades que también hay que reconocer y pedir sean terminadas. Nadie puede negar que los partidos, llamémosles más tradicionales, el PRI, el PAN y el PRD, tienen sus vicios. Y Dante, como fundador de MC y cercano en algún momento político de Andrés Manuel, espeta en su epístola que la aglutinación de los partidos políticos solo sigue lo que busca el tabasqueño: volver un juego democrático en un desafío ‘conmigo o contra mí’.

Lleva razón al señalar: “no advierten que tu objetivo es contrastarlos con un gobierno que, aunque inoperante, es cercano a la gente”.

Señala -con razón- que los dirigentes de la oposición “son los más mediocres y torpes de la historia”. Cierto, particularmente cuando insisten en quedarse con las oposiciones para ellos y sus grupúsculos en lugar de integrar a todas las voces de sus institutos o, bien, insisten en ir por artistas, deportistas y famosos, que solo buscan obtener el voto, pero no tienen visión ni conocimiento de políticas públicas o gobierno.

No se puede ocultar la estulticia y la necedad de quienes quieren apropiarse de sus partidos políticos, otorgando las plurinominales y las candidaturas plausibles de ganar sólo a sus más cercanos. Y en mi pasado texto no pretendía decir lo contrario.

Desgraciadamente, no obstante, esa es la oposición a Morena que existe. Eso es lo que hay. Y no se percibe que tal vez, al menos en estas elecciones intermedias venideras que, por el mismo cálculo de López Obrador, o la oposición se integra o Morena seguirá como partido único en el legislativo, terminando de desdibujar la autonomía de dicho poder respecto al ejecutivo.

Dicho lo anterior, no tengo consigna como articulista y por lo tanto es de honestidad intelectual precisar sobre mi artículo pasado y ahondar ahora en otros aspectos.

Existen diversas encuestas, entre ellas las que se han dado a conocer por El Heraldo Media Group, que indican que MC sí le da batalla en estos momentos a la coalición “Juntos Haremos Historia” a nivel estatal en Nayarit y Campeche. En algunas alcaldías a lo largo y ancho de la república también, cuyo análisis por cuestiones de espacio obviamente no abordaré aquí, siendo Monterrey con Luis Donaldo Colosio Riojas como abanderado de MC probablemente la más significativa.

Sí, allí donde la coalición ‘Va por México’ está, por cierto, claramente perdida o donde hay figuras mucho muy destacadas, MC se coloca en segunda posición después de Morena y sus aliados. Y en ese sentido, ya sabremos, cuando se tengan los resultados de todas las elecciones, si con base en los números MC se erige como una fuerte tercera alternativa política en México.

Por: VERÓNICA MALO
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM

maaz