A FUEGO LENTO

Se adelanta el sargazo... y las pérdidas

Fertilizantes alimentan el alga marina que inunda los océanos y llega por anticipado a México / #NiUnaMenos #NiUnaMás

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El uso intensivo de fertilizantes para acelerar el crecimiento de productos agroalimentarios es una de las principales causas del desarrollo acelerado de sargazo en los océanos del mundo.

El alga marina se alimenta con los químicos vertidos al mar, provenientes de los cultivos, principalmente industrializados, fenómeno que ha provocado serias afectaciones al entorno ecológico y económico del planeta.

Para este 2021 anticipan que la cantidad del sargazo será menor a la histórica registrada en 2018; sin embargo, observan una llegada anticipada a México.

De acuerdo con la Universidad de Florida, ya se ve una mancha grande que flota en el Atlántico y toca parte de las Antillas, mientras que en playas mexicanas reportan la presencia del material orgánico, por lo que la instancia encargada de atender el fenómeno en la Península de Yucatán se declaró en estado de alerta.

En los próximos días se reunirá el Comité Técnico Asesor, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo, hoteleros y agentes turísticos, así como empresarios que encontraron una utilidad rentable al organismo marino.

Según me dijo el oceanógrafo Alejandro Bravo, integrante del citado comité, vamos a tener este año una cantidad importante de sargazo.

El fenómeno, como en otros años, ocasionará daños al turismo. En 2018, provocó pérdidas económicas por más de cinco mil millones de pesos, afectaciones que se suman a los 277 mil millones que generó en 2020 la pandemia del COVID.

Pero más allá de cuestiones económicas, lo que viene detrás del sargazo es un daño incuantificable, provocado todo por el cambio climático.

Ya lo dijo Bill Gates: si no frenamos el deterioro al medio ambiente, los daños serán mayores a los provocados por el COVD-19. Para Ninel Escobar, subdirectora de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza, estamos en un punto en el que todavía hay retorno.

Podemos todavía revertir los daños ocasionados al planeta, pero si no reducimos las emisiones de contaminantes a la atmósfera y al mar, en poco tiempo ya no habrá retorno.

Y lo que sigue, en primera instancia, es la inundación de zonas bajas, entre ellas la península de Yucatán, y en EU, lugares como Miami, así es que todavía estamos a tiempo.

•••

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer y no podemos dejar de decir que la sociedad mexicana, pero sobre todo su gobierno, se han quedado cortos en la atención de la violencia hacia la mujer.

Las cifras son aterradoras: tan sólo en la capital del país las denuncias por violación equiparada aumentaron 56%, mientras que el acoso sexual lo hizo en 33%, a escala nacional.

Falta mucho por hacer, pero mientras AMLO predique con la política de las vallas y no la de los puentes, la violencia continuará rampante, mostrando que un gobierno que prometió el cambio retrocedió, con una acción, cinco décadas.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “No olvide sus nombres, por favor, señor Presidente”.

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@ALFREDOLEZ

maaz