COLUMNA INVITADA

México sin energías limpias, un mal trato

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente soy consciente de la importancia de proteger a nuestro planeta para esta y muchas generaciones más

OPINIÓN

·
Raúl Bolaños / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En un país que supera por mucho en territorio y condiciones climáticas favorables a los principales productores de energía solar y eólica en el mundo como Japón, Francia o Alemania, hacer a un lado las energías limpias, renovables y asequibles, cerrar la libre competencia y apostar a los combustibles fósiles que arrasan con el planeta, no sólo es anacrónico, sino es un auténtico mal trato, por dondequiera que se le vea. 

La reciente propuesta de reforma en materia eléctrica enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, y recién recibida en el Senado de la República, representa un mal negocio en términos técnicos y económicos a nivel interno y también regional. Es una afrenta a nuestros socios de la región de América del Norte al incumplir con el TMEC y la Agenda de Crecimiento Verde que impulsa el presidente Biden. Significa también un maltrato al medio ambiente, a la salud de la gente y un manejo incorrecto para cumplir los compromisos internacionales que México ha adquirido. 

En este México en el que el sol brilla a diario y soplan vientos de transformación, debemos avanzar con energías limpias y sana competencia. 

Como Senador, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente soy consciente de la importancia de proteger a nuestro planeta para esta y muchas generaciones más. Estoy seguro que aprobar esta iniciativa equivaldría a retroceder décadas enteras en materia energética y sería un obstáculo para garantizar los derechos a un medio ambiente sano y a la salud, reconocidos en la Constitución. 

Es preocupante que esta propuesta imponga obstáculos al desarrollo de las energías renovables y restablezca la prioridad de generación y de despacho de energía por parte de las plantas de la CFE, en contra de otros participantes de la industria eléctrica, como las plantas eólicas o solares.  

Las energías limpias y renovables han demostrado ser asequibles, compiten con precios más bajos y el argumento de su intermitencia, que plantea el gobierno federal, es insostenible. Máxime cuando la segunda sala de la SCJN declaró que la política energética de la actual administración obstaculiza la competencia económica y beneficia, indebidamente, a la CFE. 

Y también el trato que la propuesta de reforma pretende darnos a los mexicanos, es inaceptable: atenta en contra de la economía familiar y sepulta el sueño de un México verde, como ejemplo mundial. 

En el Senado de la República debemos legislar a favor de un ambiente sustentable, de aprovechar los recursos que la naturaleza nos regala, como la luz del sol o la fuerza del viento y del agua, para brindar energías limpias y perdurables, soluciones que conserven nuestro ambiente y protejan el bienestar de los mexicanos por muchas generaciones. 

POR RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ

@RAULBCCUE