AL MANDO

Compromiso con la sostenibilidad

Este 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, y nuestro país se ha destacado por contar con Normas en la materia y la infraestructura necesaria para realizar las pruebas de laboratorio, así como en los procesos de certificación de producto

OPINIÓN

·
Jaime Nuñez / Al mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Le comento que Genomma Lab, la compañía que fundó Rodrigo Herrera Aspra, presenta su Estrategia de Sostenibilidad 2025, en la que enuncia una serie de compromisos en diez áreas de su operación –considerando desde el desarrollo responsable de los productos, hasta la relación con las comunidades– para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La multinacional mexicana, que encabeza a nivel global Jorge Brake, contempla acciones concretas para sumar al esfuerzo global enfocado en mitigar el cambio climático, impulsar la economía circular y disminuir la generación de residuos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. La Estrategia, que se ha presentado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez Gavica, incluye la integración de elementos de diseño sostenible en sus productos e impulsa medidas como la incorporación de materiales reciclados en empaques y envases. Además, busca asegurar su reciclabilidad e implementar planes de gestión integral de residuos, evitando que terminen en el suelo o en los océanos. Un tema que ya no es sólo una buena acción, sino un componente central de la estrategia de negocios.

POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Este 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, y nuestro país se ha destacado por contar con Normas en la materia y la infraestructura necesaria para realizar las pruebas de laboratorio, así como en los procesos de certificación de producto. Justo aquí, uno de los jugadores es NYCE, que dirige Carlos Pérez, al ser uno de los entes líderes en la certificación de productos, con un portafolio de servicio integrado por 14 Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) emitidas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), de Odón de Buen, aplicables a productos con un consumo intensivo de energía. El organismo mexicano ha ampliado sus capacidades en Sudamérica, en donde su filial NYCE Colombia cuenta con un laboratorio de ensayo que demuestra el nivel de eficiencia energética en productos eléctricos y de iluminación, conforme los reglamentos técnicos de ese país.

VAN POR LABORATORIOS

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de Alejandra Palacios, anunció el inicio de una investigación contra organismos de certificación y laboratorios de prueba para la evaluación de la bebida alcohólica mezcal. La autoridad regulatoria determinará si existen prácticas monopólicas y grado de cumplimiento de las normas que aseguren la calidad y seguridad del producto, además si existen conductas que reduzcan las opciones de certificación a productores. En 2019 la producción de mezcal se colocó en 7.4 millones de litros, 30 por ciento más con respecto al año previo, con un valor de mercado superior a los 6 mil 940 millones de pesos.

Por JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

rcb