AGENDA CONFIDENCIAL

De pobre a bendito

¿Realmente el presidente Andrés Manuel López Obrador piensa que es cuasi una bendición tener de vecinos a Estados Unidos?

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En su primera entrevista virtual con Joe Biden, el presidente Andrés Manuel dejó perplejos a millones de mexicanos cuando le dijo al mandatario estadunidense: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de los Estados Unidos, porque nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos”. O sea que Don “Porfis” era un pobre… cuando hace más de 100 años afirmó: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Biden simplemente respondió: “Nos tratamos como iguales”, aunque sólo fue de dientes para afuera, según los observadores. Cómo han pasado los años… qué mundos tan diferentes… dirían Rocío Dúrcal y Juan Gabriel. Pero el asunto va más allá de la simple letra de una canción. ¿Realmente el presidente López Obrador piensa que es cuasi una bendición tener de vecinos a EU?

¿Cree que después de más de un siglo nuestros partners se van a tentar el corazón y después de un acto de contrición se arrepentirán de todos los pecados que han cometido contra México? ¿Cree que de aquí en adelante nos van a respetar y dejarán de vernos como su patio trasero, como le dijo Biden? ¿Cree que en materia de migración ahora sí nos van a dar la enchilada completa y EU va a regularizar a millones de mexicanos que trabajan en aquel país?

Si esas y otras cosas ve el Presidente en la nueva relación bilateral, habrá que pedir que alguien nos recuerde a los mexicanos un solo caso donde EU se haya inclinado a un mayor respeto para las leyes e instituciones mexicanas, para la soberanía, pues, porque la historia no registra ninguna en más de 150 años. Antes de su entrevista virtual con el primer mandatario de EU, el presidente López Obrador afirmó que, así como Donald Trump, fue respetuoso y no ve a México como el patio trasero de Estados Unidos, Joe Biden es respetuoso de nuestra soberanía.

Efectivamente, con Trump dejaron de vernos como su patio trasero, porque nos convertimos en su patrio delantero al hacerle el favorcito de tener en territorio mexicano a todos aquellos migrantes que Estados Unidos rechazaba. Y con Joe vamos a seguir igual, apuntan los especialistas en la relación bilateral México-EU. Antes de la reunión virtual, el Presidente confiaba en que nuestros partners nos echaran la mano convacunas antiCOVID-19, pero previo al encuentro, la secretaria de prensa de la Casa Blanca declaró que EU no compartirá las vacunas con México. Que cada quien se rasque con sus uñas, quisieron decir los buenos vecinos. ¿En eso consiste la cooperación?

AGENDA PREVIA. Un Juez de Almoloya, Estado de México, libró orden de aprehensión en contra de Roberto Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, y los hermanos de aquél María Elodia, Margarita y Juan Carlos, así como en contra de Juan Guillermo Eustace Jenkins y otros, por presunto desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, en perjuicio de los poblanos de escasos recursos. ¡Qué bonita familia, qué bonita familia!

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

avh