Cooperación es la respuesta

La reunión AMLO-Biden se dio entre ánimos de respeto y colaboración

Cooperación es la respuesta
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de México

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos, es el éxito”.
Henry Ford.

Después de que se cerrara la “era Trump” al frente de la Casa Blanca y de la reticencia por parte del mandatario mexicano para felicitar al presidente estadounidense, este lunes se llevó a cabo la primera reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden y, aunque esta debió realizarse vía remota, se dio entre ánimos de respeto y colaboración entre ambos dirigentes y sus equipos de trabajo. Por parte de Biden lo acompañó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Anthony Blinken, entre otros; por el gobierno mexicano estuvieron el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El objetivo general de dicha reunión era establecer el distinto trato que recibirá nuestro país por parte de EU; es decir, ya no habrá más insultos vía Twitter ni injurias como las propinadas por Trump, como aquellas de que los mexicanos que cruzan la frontera son “bad hombres, violadores y ladrones”.

Joe Biden fue lo primero que quiso poner en claro: “[la prioridad será] ver a México como un igual y no como alguien que está al sur de nuestra frontera”. El mandatario respondió mencionando la importancia de “cooperar para el desarrollo con independencia”.

Más allá del diálogo respetuoso y protocolario, los objetivos del encuentro fueron muy claros: cooperación bilateral y multilateral en materia de migración; cooperación bilateral en el manejo de la pandemia, y en el tema de la mitigación de los efectos del cambio climático. Vámonos por temas. Acerca de migración, tenemos que recordar que el antecesor de Biden presionó con echar abajo la firma del T-MEC, así como subir los aranceles, si nuestro país no fungía como “barrera” para detener las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, a lo cual el gobierno tuvo que acceder y movilizó a la Guardia Nacional hacia el sur de nuestro país, y así fungir de border patrol a la mexicana. Ya con Biden se tendrá que re definir esta situación.

El segundo tópico es hacerle frente al COVID-19, detener contagios, realizar investigación conjunta para generar vacunas y reducir los decesos. Cooperación bilateral en la generación de información, compartirla y el desarrollo de seguridad fronteriza (sanitaria). En este sentido, también se mencionó la revisión del T-MEC en materia laboral y económica.

En relación a la temática del cambio climático se prometió colaboración entre ambos países, pero sabemos que es un tema donde palabras y acciones llegan a chocar por parte de López Obrador, la refinería de Dos Bocas y su inclinación por combustibles fósiles son ejemplos contundentes al respecto.

Así pues, es de celebrarse que la primera reunión entre los presidentes de ambas naciones tenga el piso mínimo del respeto y la cooperación bilateral, pues en tiempos pandémicos pareciera que el proteccionismo a ultranza es la respuesta para hacerle frente cuando la historia nos ha enseñado que la colaboración entre naciones brinda mejores resultados. Trabajar en conjunto por el progreso de ambos países es una oportunidad que no deben dejar pasar estos dos gobiernos.

POR ADRIANA SARUR
ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM
@ASARUR

avh 

 


Compartir