COLUMNA INVITADA

Recuperación del empleo

La recuperación del empleo a secas no bastará, tendrá que venir acompañada de una reconstrucción de nuestra agenda pública, con mejores relaciones institucionales

OPINIÓN

·
Luis David Fernández Araya/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Para nadie es una sorpresa que la lista de problemas económicos que estamos pasando son externos a toda la voluntad del gobierno actual, no estaba presupuestado en ningún sentido. Por supuesto que en el camino de las decisiones públicas ha habido aciertos, también imprecisiones, pero de eso va la actividad pública.

Sin duda que una de las consecuencias más palpables es el impacto que el cierre de los negocios ha tenido en el empleo; alrededor de 700 mil empleos se han perdido por la pandemia, número que no cuenta a los empleos informales.

Se ha criticado sobre las medidas tomadas como contención a la pérdida de empleos, desde las transferencias directas, hasta algunos programas de apoyo a las empresas, pero como dentro de la narrativa pública y bajo la premisa de la escases: ningún esfuerzo es suficiente.

Por eso, el acuerdo, el pacto, la reconstrucción, llámese como quiera, tiene que darse en el contexto y congruencia de un gobierno que sostiene una visión de Estado de bienestar y va por la reducción de las  principales desigualdades, donde los desempleados, subocupados e informales son y han sido millones, llevan años levantando la mano al unísono en señal de desesperación; para ellos se tendrá que destinar el “rescate” ya sea por medio de fondos, créditos, programas, capacitaciones, siempre bajo una perspectiva de género dado el papel reconocido y aún en deuda con las mujeres.

Pero el rescate y reconstrucción del concepto primigenio del empleo tiene que darse.

La recuperación del empleo a secas no bastará, tendrá que venir acompañada de una reconstrucción de nuestra agenda pública, con mejores relaciones institucionales, entre órdenes de gobierno, entre empresarios, entre organismos no gubernamentales, sociedad civil, es decir, donde intervengan todos, donde lo complejo será trazar las rutas a seguir y reconocer las visiones heterogéneas que se conjuntan en este cuadro que se antoja nada sencillo.

Pero hay que empezar, por algún lado se tiene que dar, que deberá acompañarse de los aprendizajes de esta aciaga tarde (que lleva un año de duración) que la pandemia nos arrojó.

Recuperar el empleo, parte de la atención cierta de los trabajadores y empresarios, pero si queremos aspirar a una nueva narrativa se deberá de continuar con una reconstrucción de todos los que intervienen en la economía. De todas y todos.

POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA
COLABORADOR
@DRLUISDAVIDFER

jram