ESTADO POR ESTADO

Jalisco, remolino anti Mario Delgado

Por peculado, cercan a rector de la UAEM. Lorena, sin oposición en Tlaxcala. Piden guaruras candidatos

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

No le sale nada bien al senador zacatecano José Narro. Organiza la visita del líder nacional morenista Mario Delgado, para ungir a sus candidatos de Jalisco. Pero, a Mario no le gustan las fotos con el zacatecano. Sobre todo, porque le cuelgan el santito de mandar tuits falsos para apoyar a sus milicias locales. Además, despotricó contra el CEN de Morena dos días después de la visita de Delgado con Yeidckol Polevnsky, quienes impusieron a Katia Castillo, Gisela García, José Martínez y Tomás Sánchez Vigil, como pluris, lo que levantó mucho polvo de tierras negras.

MORELOS: El exrector de la UAEM, Alejandro Vera, quien dejó el puesto en 2018, podrá ser capturado por órdenes de una jueza penal. Ayer no se presentó a una audiencia judicial, donde lo acusan por peculado de 450 millones de pesos a la universidad. Además, se le involucró en la Estafa Maestra y otros fraudes con otras universidades. Un escándalo mayúsculo en el estado que gobierna Cuauhtémoc Blanco.

TLAXCALA: En la misma encuesta de Heraldo Media Group, Lorena Cuéllar (Morena) tomó una ventaja incuestionable, que ni unidos PRI-PAN-PRD y los indecisos podrían cambiar la ruta del voto a su favor. Juntos, sus opositores suman 41 por ciento de intención del voto. Lorena 43.

GUERRERO: Los cuatro obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco alertaron sobre la infiltración del crimen organizado en las campañas. “No acepten compromisos”, demandaron Leopoldo González, de Acapulco; Salvador Rangel, de Chilpancingo; Joel Ocampo de Altamirano, y Dagoberto Sosa, de Tlapa. Y, para medir el tamaño del negocio de la alcaldía acapulqueña, nada más por Morena se registraron 38 aspirantes. De los problemas sociales saben mucho los sacerdotes; debían consultarlos.

ZACATECAS: Sigue la mata dando. El gobernador Alejandro Tello parece que cambió de partido. El priista desnudó a los priistas locales que buscan usar recursos públicos para apoyar a la candidata a la gubernatura Claudia Anaya.

BC: La apuesta por la entidad la encabeza Marina del Pilar Ávila, de Morena-PT-PVEM; Lupita Jones, del PRI-PAN-PRD; Jorge Hank Rhon, por PES; Alejandro Mungaray, de MC; Atilano Peña, por PBC , y Jorge Ojeda, de FxM. Los ojos están puestos en Hank, a quien el SATBC, que encabeza Viridiana Soria, le incautó 208 máquinas de apuestas de su negocio Caliente. Morena le tiene miedo. En Tijuana, Morena también repunta en encuestas. Las huestes que encabeza Mario Delgado impulsan a Monserrat Caballero. Nadie se atreve a disputarle la joya de la corona fronteriza.

DURANGO: Con sólo estar un par de horas al frente de la delegación de Morena en la entidad, el líder de la Jucopo de San Lázaro, Ignacio Mier, salió huyendo. Ni las súplicas del vocero morenista local, Silvestre Flores, sirvieron. Los pleitos internos son marca infierno. En 2018, Morena logró la mayoría del Congreso, pero al año siguiente fue un desastre. Rosendo Salgado no quiere abandonar la presidencia estatal del partido, violando moral y estatutos. Así, ni regalada la delegación.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

dza