ESTADO POR ESTADO

Monrealismo, esperanza y elecciones

* PRI−AN, hasta Tello le da la espalda; * COVID−19 ahondó diferencias; * Zacatecas, con municipios claves

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

No pocos se preguntan los motivos por los cuales David Monreal, de Morena, PVEM y PT, arranca con una holgada ventaja rumbo a los comicios del 6 de junio, en la búsqueda de la gubernatura.

El proceso electoral en Zacatecas se marca principalmente por la esperanza que la economía genere bienestar a 1. 6 millones de habitantes que se acostumbraron desde el paso de Amalia García, al sacrificio cotidiano y, hasta el hambre en los más pobres… los miserables.

Pocos recuerdan la cifra de crecimiento de la economía zacatecana en el sexenio de Ricardo Monreal, de 1998 a 2004. Pero, tienen el recuerdo vivo de que vivían mejor y con mayor tranquilidad. En ese periodo el agro, por ejemplo, todavía tenía más manos que hacían producir la tierra.

El paso de tres gobernadores posteriores dejó un desastre en el camino y obligó al PRD, con Amalia García, a dejar la gubernatura. Después la tendencia fue una caída sistemática del bienestar generalizado que se reflejó en una raquítica participación de la economía de la entidad, en el PIB nacional. A partir del 2005, el desarrollo económico se ubicó en el lugar 29 de los 32 estados de la República. La COVID-19 ahondó diferencias e incrementó el desempleo. Más del 25% de las familias viven de las remesas, que en 2020 recibió 1,202 millones de dólares.

La economía es la clave en estas elecciones.

OPOSICIÓN: Como precandidato de Morena, David Monreal aventaja al resto de los contendientes a la gubernatura de Zacatecas, al obtener 40.8% en la intención del voto. Eso lo coloca 22.8 puntos porcentuales arriba de su más cercana competidora, Claudia Anaya, que la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/ Heraldo Media Group coloca con 18%. Las crisis internas del PRI y PAN, llevan al debilitamiento de la alianza.

El membrete del PRD es casi inexistente, ya que la mayoría emigró a Morena, y el PAN, cada día está disminuido. Tan mal andan las cosas con la alianza, que el gobernador priista, que ha dejado un desastre en la entidad, Alejandro Tello, le da la espalda y le guiña el ojo a Monreal.

El panorama muestra al resto de los partidos, con riesgo de perder el registro estatal, como MC, que lleva a María Romo; PAZ, Flavio Campos; MDZ, Edgar Rivera; PES, Lupe Medina; RSP, Salomé Perera; y Fuerza x México, Miriam García. Estos, juntos, no hacen bulto.

De los 58 municipios, una posición clave en el mapa electoral es Fresnillo, el alcalde, Saúl Monreal, tiene un promedio de 40% de las predilecciones electorales para su reelección. Se trata del municipio más populoso de la entidad, con más de 250 mil habitantes. También holgados están Julio César Chávez, para la reelección de Guadalupe. Jerez, con Humberto Salazar, y la capital, con Jorge Miranda, ambos pintados de Morena.

DIPUTACIONES: De acuerdo con sondeos locales, el Congreso local estaría dominado por Morena y sus aliados. Cuando menos tendrían 12 de las 18 diputaciones por mayoría relativa y 5 de las 12 de representación proporcional, para integrar la LXIV Legislatura. En el mapa electoral del país, Zacatecas es la entidad donde Morena tendrá un triunfo cómodo. David Monreal, en caso de que estos datos se refrenden en los comicios de junio, tendría un Congreso y los principales municipios afines a la gubernatura. También aportaría 11 de los 19 diputados federales zacatecanos.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

avh