UN MONTÓN DE PLATA

Romo y Citibanamex, desafiantes

En 2020, terminó con dos billones 293 mil mdp en recursos captados y se enfocó en digitalizar y automatizar la experiencia de sus clientes

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México. FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

La gran pregunta sobre la industria de servicios financieros para este año —y para la próxima Convención Bancaria—, es cómo se reconfigurarán las participaciones de mercado del sector bancario en México a partir de dos sucesos críticos.

El primero es el advenimiento masivo de los servicios financieros digitales y el segundo es el efecto de la pandemia sobre los bancos.

Es evidente que quienes están en mejor posición continúan siendo los bancos grandes: BBVA, Citibanamex, Banorte, HSBC, Santander… Pero justamente la tecnología y la pandemia tienen la posibilidad de reordenar este mercado en 2021.

Citibanamex, por ejemplo, la institución que encabeza Manuel Romo, está lista, casi desafiante, no sólo para ocupar el primer lugar en el país, sino consolidarlo. El viernes reveló que al cierre de 2020 terminó con dos billones 293 mil millones de pesos en recursos captados; es decir, sólo 3.5 por ciento debajo del grupo financiero más grande. Citibanamex dijo que está experimentando un “crecimiento sostenido” en captación. Así es. Pero el tema a resolver es el otorgamiento de crédito, que en el caso de Citi experimentó una sensible caída de 14 por ciento, año contra año, quedando su cartera total en 561 mil millones de pesos (la mayor caída ocurrió en créditos personales, que se desplomaron 18.3 por ciento, año con año).

¿Cómo podría emerger victorioso Citibanamex de la actual crisis? A través de la tecnología. En 2020, el banco se enfocó en digitalizar y automatizar la experiencia de sus clientes. De hecho, tanto la apertura de cuentas como la adopción de la tokenización por parte de su clientela fueron fenómenos masivos. El banco apareció como el mejor en tema digital de consumo por tercer año consecutivo en el Global Finance Magazine y reportó haber alcanzado ocho millones de clientes digitales, 30 por ciento más respecto de 2019.

La tecnología aplicada a la banca hace que cualquier institución pueda desafiar a sus pares, casi sin importar el tamaño y, si bien Citibanamex ya tiene una participación privilegiada y tanto sus ingresos como utilidad disminuyeron notoriamente en 2020, está en la mejor posición para escalar a una posición de liderazgo casi definitiva cuando termine la crisis.

BLINKEN Y TATIANA

Quienes estuvieron en la reunión virtual del secretario de Estado Antony Blinken con la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, aseguran que se notó mucho la diferencia de la nueva administración de Joe Biden contra la de Donald Trump. La agenda estuvo dominada por la reactivación económica y la prioridad en Pymes, jóvenes y mujeres. Se puso especial énfasis en la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial y en la Agenda 2030.

PEMEX

Las pérdidas operativas de la empresa en el cuarto trimestre de 2020 fueron de 59,625,000,000,000 pesos.

POR CARLOS MOTA
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