ESTADO POR ESTADO

PVEM, depósito de renegados electorales

Investigan a Morena en Puebla. Zapopan, la joya de la corona. Maribel lista para Cancún

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El líder del PVEM en el EDOMEX, José Couttolec, puso a subasta la franquicia. Puso a disposición de políticos rechazados o marginados de otros partidos, para que jueguen en las elecciones del 6 de junio. Ya se pintaron de verde los ex alcaldes panistas José Luis Durán, Alejandro Gamiño y Gonzalo Alarcón. También los priistas Luis Miranda Barrera (ahijado de Peña Nieto) y Ernesto Monroy, desplazados por las huestes de Alito y Rubén Moreira. El chiste es jugar, aunque sea con el equipo equivocado.

PUEBLA: Edgar Garmendia, el líder de Morena estatal, presume que él será el gran elector para las elecciones de junio. Dice que junto al delegado del CEN, Carlos Alberto Evangelista, impondrán aspirantes a alcaldías y diputaciones. Lo grave es que nuestros informantes nos aseguran que Edgar tiene un tarifario. El líder morenista, Mario Delgado y el mismo gobernador, Miguel Barbosa, levantaron la ceja y analizan ponerles un “estatequieto”, incluso de la Fiscalía.

JALISCO: La joya de la corona en la entidad es Zapopan; el municipio más rico de la zona conurbada de Guadalajara. Todos quieren “gobernarla”. La diputada Marina Fernández, renunció al PRI, y se cambió a Morena, apoyada por la delegada nacional Yeidckol Polevnsky. Alberto Uribe exedil de Tlajomulco, dejó la cancillería porque ama a Zapopan. De a perdis, Guadalajara. Su padrino, es el canciller Marcelo Ebrard. Les gustaría estar cerca del presupuesto de 8 mil millones de pesos.

CANCÚN: La senadora Maribel Villegas, completó su registro como precandidata por Morena a la alcaldía de Benito Juárez. Fue aspirante a la candidatura y para ganar los comicios. Aún no se registra Mara Lezama, actual edil morenista. Si no se presenta el domingo a más tardar quedará fuera. Dicen que analiza si mejor va por una diputación federal, como “premio de consolación”, para evitar un descalabro a su partido, en una posición estratégica en el Caribe mexicano.

ZACATECAS: El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, pedalea duro para la reelección, con ventajas. Para las diputaciones locales, los monrealistas se consolidan. En el Mineral, Maribel Galván; el síndico, Carlos Alvarado Campa, del PVEM, apuntalado por el diputado Carlos Puente; y Juan Rangel, director de Catastro, son precandidatos por los distritos V, VI y VII.

PLAYA DEL CARMEN: Luz Elena Muñoz, regidora de Solidaridad, se inscribió para competir por la alcaldía de este paradisiaco balneario, bajo la franquicia de Morena. La candidata será una mujer, dicen los agoreros electorales. El pronóstico es fácil en el municipio que lidera Laura Beristain.

SONORA: Los virtuales candidatos a la gubernatura, Ernesto Gándara de la alianza PRI-PAN-PRD y Alfonso Durazo, de Morena, podrán gastarse sólo 85.3 millones de pesos en la campaña. Ni un peso más.

GUERRERO: Hasta con la cubeta se golpetean los morenistas por la alcaldía de Acapulco. El exgobernador Zeferino Torreblanca, le quiere arrebatar a Adela Román, actual edil, la reelección, y vapulear a Avelina López e Ilich Lozano. Triste futuro del bello puerto, si repite Morena en el ayuntamiento.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS