DESDE AFUERA

México y EU: ¿prioridades alineadas?

Según Roberto Velasco, hay voluntad de comunicarse al más alto nivel entre ambos gobiernos y trabajar juntos en los temas que son fuentes de problemas

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Para Roberto Velasco, director para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el vínculo entre México y Estados Unidos está en lo que describió como "un momento muy raro en el que las prioridades de los dos gobiernos están tan alineadas".

Mientras muchas opiniones hablan de problemas y posibles roces por las diferencias en las agendas domésticas de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, Velasco ofreció una visión contrastante en una videconferencia con el Programa México del Wilson Center.

Dijo que "existe una voluntad compartida de comunicarse al más alto nivel de ambos gobiernos y también de que nuestros equipos trabajen juntos" en todos los temas que de alguna forma se han mencionado como posibles fuentes de problemas.

Velasco, uno de los altos funcionarios más jóvenes en la cancillería, es un hombre de confianza del secretario Marcelo Ebrard, con el que trabaja directamente, sin subsecretario enmedio. Su cartera es la relación comercial, económica, política y de seguridad más importante para México.

Y una donde hay una añeja fórmula de "estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo". Velasco no lo dijo así, pero lo dio a entender. Después de todo, existe la tradición bilateral de aislar los temas conflictivos para evitar que "contaminen" al resto.

Habló del "terreno común" para avanzar en la cooperación para el desarrollo, en migración, del éxito en las negociaciones sobre los suministros de agua en la frontera, y sobre todo, de la gran comunicación que asegura existe entre los gobiernos de López Obrador y Biden.

"Ha habido conversaciones entre los presidentes, los secretarios y también entre los equipos. He estado hablando mucho con Roberta Jacobson (exembajadora en México y ahora a cargo de asuntos fronterizos)". 

Señaló el compromiso bilateral por mantener el diálogo. Y no vaciló en reafirmar la cooperación de seguridad, pero también que "necesitábamos tener reglas claras para evadir futura inestabilidad y conflictos en la relación con EU".

Recordó que las prioridades de los dos gobiernos en este punto son el manejo de la pandemia de COVID-19 y la vacunación de sus poblaciones; la recuperación económica de cada país y la región, incluso Centroamérica.

En cuanto a temas de energía e inversiones, Velasco añadió por un lado, que desde 2015, México adquiere más productos energéticos de Estados Unidos que los que le exporta, y al abordar las quejas de inversionistas que se sienten afectados por las nuevas leyes de energía, apuntó que hay mecanismos tanto en el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá como en las leyes mexicanas.

Cuando surgió el tema de medio ambiente, Velasco felicitó al gobierno de Estados Unidos por haberse reincorporado al Acuerdo de París contra el calentamiento global, con cuyas metas "estamos obviamente comprometidos".

O sea que pintó su raya... 

 

POR JOSÉ CARREÑO 
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1


lctl