ALHAJERO

No se angustie, intente nuevamente

¿Elegir la vacuna que nos pondrán? ¡Para nada! Nos pondrán la que nos toque de acuerdo a ciertas conveniencias territoriales…; pero no se angustie

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Lo probamos y lo comprobamos una y otra vez a lo largo del día —fácil, unas cincuenta veces— y nomás no hubo manera de lograr una suscripción en la plataforma que creó el gobierno mexicano para la vacuna de COVID.

Les cuento: Durante la primera media hora, apenas anunciada la dirección de la página en la mañanera (https://mivacuna.salud.gob.mx), hubo un momento en que tras una larga pausa la página se desplegó. ¡Maravilloso!

Venga pues el CURP en cuestión…, y que se aparecen los datos de la persona en cuestión. ¡Increíble, estaba funcionando!

A llenar entonces las casillas faltantes, un par de teléfonos, y listo el botón rojo para enviar. Al momento de apretarlo, ¡puf!, la página desapareció.

Ningún acuse del otro lado. Ningún folio. Nada.

La mañanera sigue. Le comenta una reportera a Hugo López-Gatell, que si bien en un momento pudo ingresar a la plataforma, ahora ya no.

El subsecretario de Salud responde: En la plataforma se estarán haciendo pruebas técnicas todo el momento y los expertos estarán monitoreando que funcione en todo momento.

“Si ahorita circunstancialmente se saturó —indica López-Gatell—, seguramente estarán vigilando que esto no ocurra. Si le llega a ocurrir, no se angustie, inténtenlo de nuevo y regístrese lo más pronto posible”.

Vuelta entonces a intentarlo. Primer paso: ingresar a la página. Pantalla en blanco. Circulito girando en la pestaña. Y asoma aviso: No se puede acceder a este sitio web…

Una y otra vez la misma historia a lo largo de las horas, hasta que en una de tantas, tras el anuncio de “no se puede acceder…”, apareció una página del Gobierno de México con este aviso: “Debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio. Estamos corrigiendo y aumentando la infrasecturcutra (sic) para que no sucedan dichas interrupciones”. Vuelta a la misma historia y el repiqueteo de la voz de López-Gatell en la cabeza: “No se angustie, intente nuevamente y regístrese lo más pronto posible”.

¡Ajá!, pienso (pueden acompañar la interjección de los comentarios que gusten).

Y bueno, qué vacuna nos irá a tocar. ¿Podremos elegir cuál ponernos? Pues no.  A decir del subse a cargo de toda esta historia, “la selección específica de cuál le toque a usted, dependerá más de la vacuna que sea más conveniente para cada territorio… Todas las vacunas son equivalentes y todas garantizan calidad, seguridad y eficacia.” ¡Ajá!, de nuevo.

***

GEMAS: Obsequio del SAT: “Nos encontramos trabajando para brindar un mejor servicio a las y los contribuyentes para la época de declaraciones anuales de personas físicas y morales 2020, actualizando y dando mantenimiento a nuestros sistemas. Sin embargo, debido a la complejidad de los mismos, no nos fue posible concluir los servicios durante este fin de semana largo”.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

lctl