UN MONTÓN DE PLATA

El regaño a AMLO es global

Su obcecación por vincular la soberanía a dos empresas estatales constituye la más irracional idea de todo su gobierno

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Es tanta la sorpresa por la gravedad de lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su contrarreforma eléctrica, que las cartas, llamados, reprimendas y solicitudes de reconsideración se acumularon esta semana como granos en un silo.

Anteayer dos organismos fundamentales, esta vez globales, se sumaron al reclamo. Se trata del Global Wind Energy Council (GWEC), que encabeza Ben Backwell, y del Global Solar Council, que dirige Gianni Chianetta. La primera es una organización que representa a mil 500 compañías de 80 países, y que incluye desde fabricantes de equipo para energía eólica hasta empresas financieras especializadas en el tema. La segunda es concebida como la “voz global” de la energía solar. Fue fundada en 2015 en el marco del Acuerdo de París. En pocas palabras: el llamado no es sólo de Iberdrola y/o de una que otra empresa desconcertada en México por las políticas de AMLO. El llamado ya es global.

En su carta, ambas asociaciones determinan que la iniciativa eléctrica de AMLO “pondrá en riesgo 17 mil empleos en las industrias solar y eólica, y derivará en un efecto cascada sobre toda la cadena de valor industrial y comercial, pues ambas están conectadas estrechamente a la energía sustentable y competitiva en México”.

Quién sabe a dónde quiere AMLO que llegue este problema. Su obcecación por vincular la soberanía a dos empresas estatales constituye la más irracional idea de todo su gobierno.

Ya la nueva administración de Estados Unidos ha decidido actuar, con el primer llamado de atención oficial ayer proveniente de la subsecretaria para el Hemisferio Occidental Julie Chung, quien invitaba al Presidente de México a “escuchar”. Caray, si tan solo estuviese dispuesto a ello.

GENOMMA LAB

Lo que hizo Rodrigo Herrera, en Genomma Lab fue notorio en 2020 a pesar de haber sido un año complicado. Reportó 19.1 por ciento de incremento en utilidad operativa gracias a que la flexibilidad de su empresa le permitió redirigir ciertas líneas de producción y colocar en el mercado productos enfocados en enfermedades respiratorias. Sus ventas globales crecieron 9.1 por ciento.

ZOOM

Nicolás Robinson Andrade fue nombrado director de relaciones gubernamentales de Zoom Video Communications para México y América Latina. Antes estuvo en Ogilvy & Mather.

PEUGEOT

La división de Stellantis, que dirige Gerardo Carmona en México, rediseñó la identidad de marca que le caracteriza. Es la undécima ocasión que esto ocurre. Ahora se quiso que la efigie del león que le caracteriza sea “atemporal, universal y multicultural”. La verdad el nuevo logo quedó muy bonito.

POR CARLOS MOTA
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