COLUMNA INVITADA

Necesitamos contenido curricular con perspectiva de género

Para romper con la violencia y la discriminación, es importante que, desde la familia como desde la escuela, fomentemos en las niñas y niños nuevos aprendizajes acerca de lo femenino y lo masculino

OPINIÓN

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Azharell Ruiz/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de México

Mañana, como cada día 25 de mes, nos sumaremos a las acciones que sociedad y gobierno llevan a cabo para fomentar el respeto a los derechos humanos de todas y todos en el marco de la campaña ÚNETE (ONU Mujeres), para poner fin a la violencia en contra de las mujeres y niñas.  

Aunque es una lucha de todos los días, este 25 es un día para refrendar nuestro compromiso a favor de la igualdad de género y exigir a las autoridades que se aplique la ley y se promueva la igualdad, equidad y bienestar de todas y todos, para que estos compromisos no queden como buenas intenciones sólo en el papel. 

Para romper con la violencia y la discriminación, es importante que, desde la familia como desde la escuela, fomentemos en las niñas y niños nuevos aprendizajes acerca de lo femenino y lo masculino, es decir, motivarlos a desprenderse de expectativas de comportamiento basadas en roles de género, que pueden llegar a ser limitantes en su desarrollo. 

Es de resaltar que la nueva secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se comprometió a priorizar el fortalecimiento del sentido de lo ético en la infancia y la juventud, y como dijo el Presidente, se ponga mayor atención en los contenidos de los libros de textos para afianzar la erradicación de la violencia. Por ello, hacemos un llamado a que dichos contenidos se elaboren con perspectiva de género y con el compromiso de sumar acciones a una nueva realidad que cambie las estadísticas que en materia de género tenemos. 

La Primera Encuesta sobre Discriminación en México (ENADIS 2005), arrojó datos alarmantes respecto de la percepción que existe en materia de género, pues 21% de las y los mexicanos veía normal que los padres prohibieran más actividades a las niñas que a los niños, o que el 15% opinaba que había que invertir menos dinero en la educación de las hijas, porque ellas se casarían en algún momento y serían mantenidas por sus maridos. 

Otros resultados preocupantes se volvieron a observar en la ENADIS 2017, mostrando que 43.1% de las mujeres estaba a favor de que el hombre sea el principal proveedor, 22.5% pensaba que el trabajo doméstico deben hacerlo sólo las mujeres, y 11.7% consideraba que las mujeres tienen menos capacidades que los hombres para cargos directivos. 

De una encuesta a otra pasaron 12 años y tristemente nuestra mentalidad no ha cambiado, hoy en día siguen permeando ideas que vulneran la igualdad de género.  

Entonces, HABLAR DE GÉNERO SÍ IMPORTA para poner fin a la violencia en contra de las mujeres y niñas, y un contenido adecuado en los libros de texto ayudará a desaprender conductas estereotipadas.

POR  AZHARELL RUIZ
COORDINADORA DE ASUNTOS LEGALES EN MEXICANOS PRIMERO
@AZHARUIZ

 

avh