ALHAJERO

Martí y Monreal, otra vez

La propuesta de Batres para invalidar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado no lleva el aval del grupo de Morena

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El arranque de sesiones en el Senado tuvo como trasfondo un mano a mano entre Ricardo Monreal y Martí Batres. ¡Y eso que habían hecho las paces!

Cuando aún ni siquiera anunciaban oficialmente que a Martí le acababan de dar la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, acéfala desde que Cristóbal Arias hiciera berrinche por no haber sido postulado como candidato de Morena al gobierno de Michoacán y aceptara entonces lanzarse por Fuerza Social por México, el partido de Pedro Haces.

El caso es que antes de que apareciera Monreal ante los medios para hablar sobre la iniciativa que había preparado para regular las redes sociales y que presentará en unos días –luego de “airearla” y conversarla con Twitter, Facebook, Instagram, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y enviarle una copia a Gobernación–, lo que realmente hacía ruido en los pasillos del Senado era una iniciativa de Batres que ya circulaba a diestra y siniestra.

La iniciativa con proyecto de decreto es muy sencillita: suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador de la República.

La exposición de motivos, igualmente concisa: el año pasado el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de “ser mexicano por nacimiento” para acceder a un cargo público. Consideró que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución mexicana.

Y el proyecto de decreto otro tanto: artículo 55. Para ser diputado se requiere: ser ciudadana o ciudadano mexicano, en el ejercicio de sus derechos.

Así de simple, pero con gran jiribilla detrás. Lo menos que se decía al respecto era que Martí busca la manera de llevar al inefable John Ackerman a la Cámara de Diputados, y a otros personajes que deambulan cerca de Morena.

El tema se le planteó a Monreal en su conferencia de prensa previa a la sesión. Le preguntaron directamente si su grupo parlamentario avalaba esa iniciativa. El zacatecano dijo que no, que no tenía el aval del grupo. Es a título personal, apuntó.

Luego le dio vueltas al tema hasta que terminó diciendo: “Voy a tratar de hablar con Martí y con el grupo (parlamentario de Morena) para actuar con mucha prudencia…”.

¿Lleva dedicatoria esa iniciativa?, le insistieron. “Espero que no”, repuso. En el patio del Senado, entre tanto, integrantes de los servicios médicos hacían una petición: utilizar doble cubrebocas para evitar contagios de COVID-19. Y algo más: procurar no gritar…

•••

GEMAS: Obsequio del secretario de Turismo, Miguel Torruco: “Considerando la importancia que representa el ingreso turístico para el país, he solicitado a la Secretaría de Economía considerar al turismo como una actividad esencial, por el bien de la economía y del enorme número de empleos que están en riesgo”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA