AGENDA CONFIDENCIAL

¿Cabildean en favor de Ancira?

Resulta que el susodicho acuerdo no se ha formalizado, y como los funcionarios de Pemex encargados de elaborarlo no “amarraron” un convenio judicial

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos están realmente preocupados porque temen que Alonso Ancira y Xavier Autrey “les hagan de chivo los tamales” con el Acuerdo Reparatorio del daño causado por la venta de Agronitrogenandos, presentado por ambos empresarios y aprobado por el susodicho consejo el martes pasado, por un monto de 216 millones 664 mil 40 dólares.

Resulta que el susodicho acuerdo no se ha formalizado, y como los funcionarios de Pemex encargados de elaborarlo no “amarraron” un convenio judicial – porque creyeron en la buena fe de tan “finísimas personas” --, les está dando largas, buscando un descuentito. Algunos involucrados en este asunto lanzaron la voz de alerta de que Ancira y Autrey NO van a pagar, lo que políticamente no le convendría al presidente de la República quien, en diversas ocasiones, ha dicho que aquellos van a regresar los 200 millones de dólares que Pemex pagó de sobreprecio por Agronitrogenados, cantidad que sería destinada al sector salud para la compra de vacunas y otros menesteres. También pondría en ridículo a los integrantes del Consejo de Administración de la paraestatal, quienes, dicho sea de paso, fueron citados a otra reunión el próximo martes donde se abordará el penoso asunto. Obviamente, si Ancira no paga, va a permanecer en prisión algunos años, poquitos, no muchos, pues dicen los enterados que “tiene buenas palancas” en el gobierno.

¡Ah caray! Exclamaron los perplejos quienes ingenuamente creyeron que no habría trato especial para quienes cometieron actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto y le causaron al erario un grave daño económico. Al respecto, llama la atención que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no quería que el consejo de Pemex tratara en su sesión 967 extraordinaria el asunto de Ancira, argumentando que no era el momento. Hay quienes afirman que el funcionario hizo la propuesta indecorosa porque tenía miedo de decidir; los suspicaces señalan que podrían existir otros intereses de más peso. Yorio asiste a los consejos de la paraestatal en representación del titular de Hacienda, quien rara vez se hace presente en los mismos.  ¿Sabrá el secretario Arturo Herrera que uno de sus muchachos anda cabildeando en favor de Ancira?

AGENDA PREVIA

Los analistas financieros y bursátiles bisoños, afirman que el último recorte decretado por Banco de México a la tasa de interés, que la ubica en 4%, beneficiará a las empresas y a la población porque les saldrá más barato tomar un crédito, lo que incentivará el consumo y la inversión fija. La realidad es que el crédito que los bancos comerciales otorgan a las empresas y a los consumidores nunca ha sido abundante, y mucho menos barato. ¿Alguien que tenga una tarjeta de crédito paga la mitad de los intereses después de un año que Banxico empezó a bajar las tasas de referencia? Nadie, es la respuesta.          

     

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 
@LUISSOTOAGENDA

lctl