DEFINICIONES

Las sumas y restas de las vacunas

Pfizer, AstraZeneca y CanSino tendrían listas 10 millones de dosis antes de que termine marzo

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hagamos números. Los números de las vacunas comprometidas, las que pueden llegar y cuándo pueden llegar. 10 millones de vacunas estarían listas en México para aplicarse antes del 31 de marzo. La cancillería las consiguió y las traerá. Hacienda ya pagó algunas, otras las pagará. ¿Podrá aplicarlas la Secretaría de Salud?

Hay cinco vacunas que ya tienen autorización para uso de emergencia en México: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Cinovac.

Por partes: sobre Pfizer, la Comisión Europea y la farmacéutica comprometieron por escrito que, a partir de la próxima semana, se reinician envíos semanales a México, luego de que pararon por cuatro semanas, lo que afectó el suministro a varios países.

 El 15 de febrero llegarían alrededor de 500 mil dosis, y a partir de ahí entre 500 mil y 600 mil cada semana durante seis semanas, que contemplan finales de febrero y marzo: 3.5 millones de vacunas. Para la de AstraZeneca, hay tres mecanismos. En el corto plazo, Birmex compró dos millones de dosis a la India. El cálculo en el escritorio del presidente López Obrador es que se reciban 870 mil dosis este domingo, y el resto en el siguiente mes. Serían, sumadas a las de Pfizer, números redondos, 5.5 millones de vacunas.

 Hay compromiso de Covax, lo dan por hecho en el gobierno, de contar con 1.6 millones más de AstraZeneca (provenientes de Corea del Sur) entre febrero y marzo. Seguimos sumando. Llevamos 7.1 millones. Y ya llegó el antígeno de Argentina para producir las primeras 12 millones de dosis en México. Se prevé empiecen a distribuirse a principios de abril. Ojalá antes, pero no hay elementos para afirmarlo. En total, serán 77.4 millones.

 CanSino recibió la autorización de Cofepris el miércoles 10 de febrero y al otro día, la madrugada del jueves 11, llegaron al país dos millones de dosis que se envasarán en la planta de Drugmex, en Querétaro. Esta vacuna es de una sola aplicación, y fue probada en México en 14 mil 652 voluntarios en un rango de edad de 18 a 82 años sin efectos adversos graves. La ventaja de CanSino, además de que se envasa aquí, es que su aplicación es de una sola dosis.

Llevábamos 7.1 millones, más dos millones de CanSino: más de nueve millones de vacunas.

De la rusa Sputnik V se enviarán 24 millones, pero no hay fecha. Se habla de cientos de miles a partir de la próxima semana, pero nada en firme.  Sobre la de Sinovac, aprobada también el miércoles, no hay certeza de tiempos y volúmenes. Ojalá tanto esta, de origen chino, como la rusa, llegue en abundantes cantidades pronto, pero no podemos sumarlas.  Por ahora tenemos, las más de nueve millones proyectadas (Pfizer, AstraZeneca y CanSino), sumadas a las casi 800 mil aplicadas hasta ahora. Casi 10 millones de vacunas. Es lo que hay, más o menos seguro para antes de que termine marzo.  El objetivo, para vacunar al personal médico y adultos mayores, eran 15 millones de vacunas. No se logrará, pero se avanzaría dos tercios del camino si Salud es capaz de aplicar todas las vacunas que lleguen. ¿Podrá?

 

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

lctl