UN MONTÓN DE PLATA

El panel solar vencerá a AMLO

El Presidente dijo que no cree que los extranjeros defiendan la política corrupta que entregaba a las empresas los recursos energéticos del país

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su inamovilidad a la política energética que definió para su mandato (y a la reforma a la Ley Eléctrica que ahora le acompaña). Es una política equivocada, basada en premisas obsoletas que asocian la soberanía a la preponderancia del Estado sobre la industria energética. El Presidente defiende los hidrocarburos como quien defendiera el uso de carretas a caballo a finales de los años 40, cuando esa tecnología iba de salida y el mundo migraba masivamente al automóvil.

Y es precisamente la tecnología la que vencerá al discurso presidencial. Un sólo invento, el panel solar, estará masificándose a tal grado que en pocos años todo mundo podrá generar su propia energía y podrá movilizarse con ella. A los ojos del consumidor de energía, el panel solar será un producto indiferenciado; un “commodity”. Tener un panel solar en casa será cosa común, y ni la CFE ni Manuel Bartlett podrán detenerlo. ¿Dónde quedará el discurso de AMLO cuando sea groseramente evidente que cualquiera podrá electrificar su casa con un puñado de paneles solares?

Y el panel solar es sólo la punta de la revolución eléctrica que está en marcha. El mercado mundial de vehículos eléctricos es la nueva “fiebre del oro” global, dado que alcanzará un valor de Dlls. $800 mil millones en los siguientes seis años, de acuerdo con Allied Market Research.

Un ejemplo de lo que vendrá es el vehículo híbrido Sonata Hyundai, cuyo techo es un panel solar que brinda 1,126 kilómetros al año sólo con dejarlo estacionado bajo el sol. El auto ya se vende en EUA. En Corea del Sur hay una política encaminada a que el país sea líder mundial en autopartes de vehículos eléctricos.

El presidente López Obrador dijo ayer que no cree que los extranjeros defiendan la política energética corrupta que entregaba a empresas extranjeras los recursos energéticos del país. El problema es que México nunca desarrolló capacidades de gestión de primer nivel en sus empresas energéticas. Por eso en décadas recientes se prefirió un modelo de libre competencia, tal como existe en otros países. Ahora el Presidente pelea contra el mundo, contra la tecnología y contra el ánimo del consumidor, quien encuentra día con día energía más accesible, más limpia y tecnológicamente más avanzada.

DÓLARES EN EFECTIVO

Ante la propuesta de Hacienda para resolver el problema de los dólares en efectivo, valdría la pena acordar el monto anual real. El artículo “Remesas fantasmas y familias divididas del norte y centro de México” publicado en Amérique Latine Historie & Mémorie por la Dra. Genoveva Flores Quintero concluye: “estas remesas de bolsillo no son registradas en el sistema financiero mexicano, pero son una realidad que ha sido estimada en un 29 por ciento de las remesas totales de México”.

POR: CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060
BGM