ESTADO POR ESTADO

Congreso de Jalisco protege a edil acosador

• Vacunas: a Tello no le salen las cuentas  • Revisan finanzas a Capella, en Quintana Roo • Desbanda de panistas, en NL

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El alcalde de Tototlán, Jalisco, Sergio Quezada Mendoza, quien acosó sexualmente a una empelada “al defender” a otro acosador, su director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez, se niega a renunciar, apapachado por un Congreso local dominado por Movimiento Ciudadano, encabezados por Salvador Caro y Mara Robles. En cambio, la víctima, Guadalupe Ramos Ponce, pidió licencia sin goce de sueldo, ante la presión de los políticos emecistas. Una desvergüenza que MC apoye a acosadores de mujeres. ¡Juicio político y destitución para Quezada y gavilla!

ZACATECAS: Al gobernador Alejandro Tello no le salen las cuentas. Dijo que llegaron 12 mil 675 vacunas contra la COVID-19 y se aplicaron 12 mil 176, o sea 96.9 por ciento. Del resto, 499, nadie supo, nadie sabe. ¿Se echaron a perder, se aplicaron a los políticos “de élite”, se las robaron? Parece chiste, pero una vacuna vale oro en los tiempos del coronavirus.

QUINTANA ROO: A poco más de un mes que fue dado de baja el jefe de la Policía en la entidad, Alberto Capella, salen los trapos sucios, como la asignación directa, sin concurso, de un contrato para la adquisición de uniformes, accesorios y calzado para los policías estatales. Resulta que la empresa contratada, Mexoconsulting Servicios Industriales, recibió casi 26 millones de pesos. El Congreso local investiga las finanzas desastrosas que dejó Capella.

NUEVO LEÓN: El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien busca la reelección, tomó el papel de portero del PAN. Con candados y cadenas, ante la desbandada de militantes para irse a Morena o al PRI, pretende encerrarlos. El problema es que, al líder estatal azul, Mauro Guerra, lo acusan de no reconocer acuerdos. Ante el Tribunal Electoral acusó al exgobernador de Guanajuato, Manuel Oliva, por apoyar al priista Adrián de la Garza, para la alcaldía de Monterrey, para honrar la alianza antimorena. Política hormonal, no neuronal. Por eso se cambian de partido.

GUADALUPE: El pasado fin de semana, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, visitó este municipio zacatecano y se reunió con 200 integrantes de la estructura D21. Les exigió trabajar juntos y evitar descalificaciones a quienes han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en apoyo del proyecto de David Monreal. Fue un “estate quieto” para la senadora Soledad Luévano y su grupo, que atacaron la llegada del excandidato a la gubernatura en 2016 por el PRD, Rafael Flores, a Morena.

QUERÉTARO: El canciller Marcelo Ebrard estuvo en El Marqués, para supervisar el envasado de vacunas de la china CanSino. Acudió a las instalaciones de la empresa Drugmex, para revisar el procedimiento.

AGUASCALIENTES: El PRI nominó a Blanca Rivero como su candidata a la alcaldía de la capital. Piensan arrebatársela al PAN. Alejandro Moreno, líder priista, busca candidatos que no estén ligados a la exedil Lorena Martínez, a quien marginan por las denuncias por desvíos ante la Fiscalía del estado. Ni con el carisma de Blanca, ni la estrategia anti-Lorena, podrían ganar, según las encuestas.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS
BGM