La dura realidad del turismo

La decisión de gobiernos locales de cerrar importantes sectores de la economía hace cada vez más complicado llevar a cabo un viaje

La dura realidad del turismo
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México

La industria turística no ve la suya, son varios los factores que están jugando en contra de este importante sector de la economía. La puesta en marcha de los viajes de placer y de negocios a nivel local se ha complicado por el alto número de contagios y muertes —hemos sido testigos durante los últimos días que las cifras lejos de ir a la baja continúan aumentando—, además, la decisión de gobiernos locales de cerrar importantes sectores de la economía hace cada vez más complicado llevar a cabo un viaje.

Un claro ejemplo lo vimos apenas este primer fin de semana largo; Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Riviera Maya, alcanzaron niveles de ocupación por debajo de mínimos históricos. 

A la problemática local debemos sumar lo que distintos países a través de sus autoridades sanitarias están implementando, la acción más reciente la tuvimos nada menos que con nuestro principal socio comercial –después de Estados Unidos–, Canadá, con la restricción de viajes vía aérea hacía México y El Caribe hasta el próximo 30 de abril.

La justificación del anuncio realizado por el primer ministro Justin Trudeau, es la elevada incidencia de casos de COVID-19 y los riesgos por la nueva variante del virus detectada en otros países.

Tan pronto se conocieron tales restricciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al mando de Marcelo Ebrard, y la Secretaría de Turismo (Sectur), de Miguel Torruco, realizaron un exhorto conjunto al gobierno canadiense para retirar la medida lo antes posible, con el argumento de prevenir una crisis económica aún más profunda en la región de América del Norte.

Ahora veremos si la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, prepara argumentos sólidos para intentar echar atrás las restricciones, que dicho sea de paso vemos con muy pocas posibilidades de éxito. 

TITÁNICO

El esfuerzo realizado por el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, para aumentar la capacidad hospitalaria ha sido muestra del compromiso que tienen las autoridades locales para hacer frente a la pandemia ocasionada por el COVID-19, si bien es cierto que el nivel de ocupación hospitalaria se encuentra en niveles muy altos —cercano a 88 por ciento—, cerrar el mes de enero con más de 11 mil 300 camas para la atención de la enfermedad es muestra del trabajo realizado por la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arrellano.

Siguiendo la estrategia que ha implementado la autoridad sanitaria de la CDMX, nos cuentan que en los próximos días se acercarán a experiencias exitosas de otros países donde han conseguido hacerle frente a la pandemia mediante tratamientos médicos eficaces, tal es el caso de la ciudad de Nueva York, que logró reducir los niveles de letalidad de la enfermedad, además desde el ámbito local seguirán impulsando la investigación de tratamientos para atender a los enfermos por COVID-19.
 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI


Compartir