ESTADO POR ESTADO

Por esto el pleito Marko vs. gobernadores

Tormenta de impuestos municipales; Edomex, BC y Zacatecas; Fiscales para Guerrero y BC

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aunque el PAN tiene la gubernatura de Aguascalientes en el bolsillo, su líder, Marko Cortés, pone en riesgo el único triunfo azul de 2024, al pelearse con los gobernadores y exgobernadores, la principal fuente de votos. Podría dejar en la inanición de apoyos estatales a los aspirantes blanquiazules y en desventaja ante sus opositores, PRI y Morena.

El gobernador Martín Orozco sabe que Teresa Jiménez sería la mejor candidata y, como plan B, el sentimental candidato recurrente, Antonio Martín del Campo. Pero, los moditos autoritarios y derrotistas de Marko tienen hartos a Orozco, a Pancho Domínguez, de Querétaro, entre otros. Marko es un peligro para el PAN.

EDOMEX: Para 2022, el gobierno de Alfredo Del Mazo busca 260 millones de pesos con nuevos impuestos. Crearán un impuesto ecológico por emisión de gases tóxicos a la atmósfera. Además, cobrarán por servicios profesionales 5% por cada operación; impondrán a casas de empeño una tasa de 5 por ciento, sobre los bienes dados en pignoración que no fueron recuperados y que sean enajenados por esos negocios. El Congreso morenista, liderado por Mauricio Hernández, como Santa Claus, le dará esos obsequios al gobierno estatal priista.

BAJA CALIFORNIA: Ante las crisis, los alcaldes de Mexicali, Alicia Bustamante; Tijuana, Monserrat Caballero, y Ensenada, Armando Ayala, exigieron al Congreso local un alza de 57 por ciento al predial. En Tijuana demandan 24 por ciento por derechos al deporte; Ensenada, 10 por ciento a valores catastrales. Y, el exceso: Bustamante cobrará 15 pesos a cada usuario de la CFE. Este último impuesto es ilegal, según la SCJN. ¿Desesperados por tener más dinero para programas sociales?

ZACATECAS: Vaya monumental tarea que le dejó el gobernador David Monreal, al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares. Le ordenó aumentar los ingresos propios, para disminuir la dependencia del erario federal. Olivares gravará con 4.5 por ciento la compra de alimentos y bebidas.

GUERRERO: Con sana distancia, Evelyn Salgado opera la designación del nuevo fiscal de Justicia. Se registraron 44 aspirantes. Luego de acusaciones contra el subsecretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, uno de los suspirantes, la gobernadora no propondrá una terna y dejó en manos del Congreso, que lidera Alfredo Sánchez, de Morena, la designación. La fiscal podría ser mujer.

BAJA CALIFORNIA: Era de esperarse la renuncia del fiscal, Juan Ruiz Hernández. La gobernadora Marina del Pilar Ávila había acordado con su antecesor, Jaime Bonilla, ese cambio estratégico. Ruiz hubiera sido fiscal cinco años y, por cortesía, le abren paso a Marina para tener un equipo de su confianza.

NUEVO LEÓN: El programa Quédate en México llevó a una crisis migratoria en la entidad. Para exigir estancia legal en el país, haitianos bloquean avenidas en Monterrey. Mientras, Samuel García, gobierna desde TikTok y elude intermediar para resolver este conflicto creado por el gobierno federal. ¿Pánico escénico?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

Sigue leyendo:

Barbosa y Mier: Juego de las 'fuercitas'

Los bemoles de las cuartetas de Morena

Frontera Chica: secuestro, muerte y terror

CAR