ESTADO POR ESTADO

Paridad de género ahorca a Morena

Susana Harp puede perder; Aguascalientes, sacrificio; Quintana Roo, ganará una mujer

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Morena está acorralado. Debe presentar, por equidad de género, tres mujeres y tres hombres como candidatos a las seis gubernaturas en 2022. Los altos mandos del partido, encabezados por Mario Delgado, no quieren cometer errores y las instrucciones que tienen es ganar más de cuatro gobiernos. En Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes, por encuestas, serán mujeres las abanderadas. Bertha Lujan, presidenta del Comité de Morena, en caso de triunfar más de tres varones en sondeos, harían un recuento de daños para bajar a un morenista, para darle paso a una militante. El asunto parece que está arreglado.

DURANGO: Quien lleva ventaja es el senador José Ramón Enríquez. Marina Vitela y Maribel Aguilera, expriistas, arribaron a Morena en 2018, tras el triunfo de AMLO. Extraña que aparezca David Fierro, con nula actividad político-administrativa. Morenistas ven que va solo en la encuesta José Ramón. Delgado no arriesgaría una apuesta segura.

OAXACA: Dan por hecho que Susana Harp será candidata. Pero le falta sensibilidad política y cercanía a las masas. Aunque le da ventaja Morena. La política y el gobierno es acercamiento y trato sensible. Esto le abre las puertas a la diputada Irma Juan Carlos, cercana a comunidades indígenas. Políticos como Salomón Jara y Armando Contreras serán necesarios para amarrar votos.

QUINTANA ROO: Será una mujer. La senadora Marybel Villegas o la edil de Benito Juárez, Mara Lezama, impulsada por el PVEM. Los verdes ya tienen una gubernatura. Tras su alianza con Morena (San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo). Los otros aspirantes masculinos, José Pech y Luis Alegre, son de alegoría.

AGUASCALIENTES: La entidad es panista y, sin necesidad de ir en alianza con PRI-PRD, ganarían. Antonio, hermano del gobernador Martín Orozco, tendría todo el apoyo panista y gubernamental. Pero, su contrincante, Tere Jiménez, encabeza las encuestas; el camino que quiere Marko Cortés, quien la apoya. Las morenistas Nora Rubalcava (delegada federal) y Flavia Narváez, no alcanzan 15% de preferencias. Cualquiera sería la opción de sacrificio.

HIDALGO: Se estima empate entre la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) y Morena y sus satélites (PT y PVEM). Con la salida de la cuarteta de Julio Menchaca, líder en sondeos, se fortalecen Abraham Mendoza, delegado de Bienestar y el líder del Congreso, Francisco Berlanga. La diputada, Lissete Marcelino Tovar, y la senadora Merced González, son marginadas.

TAMAULIPAS: Pese a la presencia de la exedil panista por Reynosa, Maki Ortiz y la exdiputada Olga Sosa, quien lleva ventaja es el senador Américo Villarreal. Va como empaque el delegado federal, Rodolfo González.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ