CONTRA LAS CUERDAS

Por eso AMLO se burla de ellos

En la coalición Va por México traían mal la brújula sobre los procesos para presentar controversias constitucionales

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Más de una vez nos hemos preguntado qué está haciendo la oposición o dónde anda frente a un gobierno federal con rasgos autoritarios o por qué López Obrador puede hacer y deshacer, sin problemas, casi todo lo que se propone frente a una coalición legislativa opuesta.

Ésta no da una a pesar de que sus representantes prometen frenar cualquier intento de abuso de poder desde Palacio Nacional. En su más reciente aparición, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados nos corroboran que andan muy perdidos o despegados del Presidente de México, es decir, van a la retaguardia de su proyecto de nación. Es que en el día de los inocentes, no es broma, por fin les cayó el veinte sobre cuáles son las rutas legales que se usan para llevar sus quejas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡Sí! El 23 de noviembre comentábamos aquí que en la coalición Va por México traían mal la brújula sobre los procesos para presentar controversias constitucionales. ¡La coalición pretendía llevar una contra el decretazo presidencial con el que el gobierno de la 4T buscaba ocultar los gastos ejercidos en todas las obras de este gobierno.

Sin embargo, eso no lo pueden hacer los coordinadores, pues es el presidente de la Cámara de Diputados el único facultado para presentar controversias, en este caso Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, como lo acaba de hacer al llevar una controversia, y sin consultar a nadie, contra la decisión del INE por aplazar la consulta de revocación de mandato por falta de recursos.

Dan pena a veces. Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores del PRI, PAN y PRD, respectivamente, quienes finalmente descubrieron la ruta ante la imposibilidad que ellos tienen para llevar controversias (protegen el principio de la división de poderes y el sistema federal).

El miércoles pasado por fin le atinaron y entonces anunciaron que llevarán, ya no controversia, sino una “acción de inconstitucionalidad” —un mecanismo jurídico diferente a la controversia, cuando se considera que una norma general no respeta lo que establece la Constitución y a la que sí pueden recurrir los coordinadores— en contra del Presupuesto federal 2022. Aunque lo hacen un mes después de aprobado el paquete, al menos ya tienen claro los principios básicos de los recursos para que la Suprema Corte pueda darle curso.

Parece un tema menor, pero valía la pena explicar con detalle un acto de gran importancia para entender en manos de quien están la toma de decisiones de la oposición. Si eso les pasa con los principios básicos, imagine todo lo demás. Por eso AMLO se burla de ellos.

•••

UPPERCUT: Fíjense quién manda en la Presidencia de los Diputados. López Obrador dio la exclusiva en la mañanera al adelantar que Sergio Gutiérrez Luna iba a retirar la denuncia ante la FGR en contra de consejeros del INE por intentar aplazar la revocación. Dos horas después, Gutiérrez Luna corroboró la exclusiva del mandatario

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ

Sigue leyendo

Sonaron los tambores de guerra en Morena

¿Por qué Dante y Monreal defienden a Del Río?

Un lío el reemplacamiento en CDMX