SACAPUNTAS

Sacapuntas

Boric habla con AMLO; Ministras atareadas; Palomean firmas; Inocentes palomitas; Se le complica aspiración

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Boric habla con AMLO  

Resulta que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ya conversó con el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Le interesa mantener contacto permanente con él porque perfila fortalecer la Alianza del Pacífico, de la cual nuestro país es parte, junto con Colombia y Perú. Su plan es privilegiar ese pacto como eje de la recuperación económica de la región.   

Ministras atareadas  

Cierre de año a tambor batiente se está dando en la Comisión de Receso de la Suprema Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat. Hace unos días ordenaron al INE continuar en los tiempos fijados el proceso de revocación de mandato, y ahora negaron a funcionarios del IFT suspender el tope salarial marcado en el PEF 2022.   

Palomean firmas  

Por cierto, nos cuentan que avanza rápido en el INE la validación de firmas para la revocación de mandato. El lunes pasado se había palomeado 39%, y ayer el porcentaje se elevó a 47%. A ese ritmo, nos comentan, el mínimo de rúbricas requerido (2 millones 758 mil 227) podría rebasarse en los próximos días, con lo que la consulta sería ya obligatoria.   

Inocentes palomitas  

Como santos inocentes quedaron cinco directores y titulares de área del Instituto Electoral del Estado de México, pues tendrán que dejar su cargo a fin de año. Esto, porque cuatro integrantes del Consejo que preside Laura Daniella Durán Ceja, y el secretario ejecutivo de ese órgano electoral decidieron removerlos. El tema se confirmará en la sesión de hoy.   

Se le complica aspiración  

No sólo quedó fuera de la competencia en Morena para la candidatura al gobierno de Hidalgo, sino que a Francisco Xavier Berganza se le complica su aspiración por la vía independiente. Y es que salió positivo a COVID-19, en plena recopilación de firmas para poder registrar su candidatura. Tampoco tiene detrás la estructura de un partido para ayudarle.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ